En Egipto, un equipo femenino de hockey sobre césped sueña con el gran salto

Donia Shaarawy y su equipo dominan el campeonato nacional desde Charqiya, una región rural al norte de Egipto que desde hace década se ha entregado con pasión al hockey sobre césped. La joven sueña ahora con poder jugar en algún equipo europeo.

21 marzo 2023 |

En Egipto, "cuando se habla de hockey, se piensa en Charqiya", a un centenar de kilómetros de El Cairo, en pleno Delta del Nilo, afirma con orgullo a la AFP esta delantera de 24 años.

En los años 1960 se creó el club de hockey de Charqiya, únicamente para los hombres en un primer momento, pero para Ibrahim al-Baguri, miembro del consejo de administración de la entidad, la práctica de este deporte es mucho más antigua y remontaría a la época de los faraones: "Se jugaba en Tell Basta y Tell al-Amarna y los antiguos egipcios lo conocían con el nombre de 'al-hawksha'".

Más de 7.000 años después, en 1995, nació el equipo femenino del Charqiya. En 28 años de existencia, ha ganado el campeonato nacional en 25 ocasiones y en 2019 se proclamó campeón de la Copa de África de clubes.

"Pero por ahora ninguna chica ha llegado a ser profesional", lamenta Shaarawy a la salida del entrenamiento, vestida con ropa deportiva y un pañuelo negro.

La jugadora, que admira la excelencia de los clubes belgas e italianos, espera convertirse en "la primera egipcia" en fichar por un club europeo.

- ¿Hockey o familia? -

Tras su corona continental de 2019, el equipo femenino del Charqiya ha llamado la atención del todo el mundo.

Su entrenador, Mustafá Jalil, asegura a la AFP que cuatro de sus jugadoras han recibido ofertas de clubes franceses e italianos, pero una de ellas ha preferido seguir por ahora con sus estudios y las otras tres han rechazado los ofrecimientos por las dificultades de irse a vivir al extranjero al estar casadas y tener hijos.

La sociedad egipcia, conservadora y patriarcal, es una dificultad añadida a los sueños europeos de las jugadoras, asegura el entrenador, admitiendo que aún es un tabú el "dejar a las mujeres viajar solas al extranjero".

Sumaya Abdel Aziz, directora de la división femenina del Charqiya, quiere creer que las mentalidades han cambiado en un país en el que las mujeres siguen estando muy discriminadas. "Actualmente, ya no es un problema para una mujer el viajar sola al extranjero o dormir fuera del domicilio familiar", afirma.

Shaarawy dice estar preparada: "Si me piden elegir entre hockey o familia, elegiré el hockey".

Nahla Ahmed, 28 años y capitana del equipo, "madre de una niña pequeña y casada con un jugador de hockey", considera por su parte que el matrimonio y la maternidad no son obstáculos para disfrutar de una carrera deportiva.

"Quiero ser la mejor de África", ambiciona Ahmed, que ya ha sido elegida la mejor jugadora del campeonato y que empuña un 'stick' desde la infancia.

- "Este deporte es caro" -

Durante el entrenamiento sobre un campo de césped artificial, los gritos de las jugadoras se mezclan con los golpes de los 'sticks' de madera que usan para pasarse la pelota hacia el arco rival.

En la portería, Nada Mostafa, estudiante, realiza atajadas de manera tan eficiente que ha sido llamada por la selección nacional.

"Elegí ser portera porque tienes la impresión de ser el rey del mundo, se dice incluso que la portera es la mitad del equipo", asegura a la AFP con el casco de protección bajo el brazo.

El equipamiento de una portera (pechera, espinilleras rellenas de espuma y un casco reforzado con una reja de metal) cuesta 65.000 libras egipcias, es decir, algo más de 2.100 dólares, a lo que hay que añadir otros 118 dólares por el 'stick', explica el entrenador, Mustafá Jalil.

"Este deporte es caro y la falta de cobertura mediática retrasa la llegada de patrocinadores", se lamenta el técnico, que solo obtuvo fondos en una ocasión.

En 2019, una empresa egipcia financió al equipo durante el campeonato africano, que ese año se disputó en Egipto. Pese al título, el patrocinador retiró su ayuda.

"Gastamos entre 160.000 y 193.000 dólares al año", explica a la AFP Hamdi Marzuk, presidente del Charqiya Club, orgulloso de los "más de 150 campeonatos" que ha ganado la entidad.

Algo normal en Charqiya, donde "todo el mundo tiene un palo de hockey, es como el fútbol para los brasileños", asegura Baguri.

TE INTERESA