Formalizan acuerdo entre la ODECABE y Panamá para organizar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022

Autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y de Panamá expusieron ante la prensa panameña la formalización del acuerdo que este miércoles 4 de octubre será firmado en la Presidencia de la República para oficializar a Panamá como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022.

05 octubre 2017 |

Los detalles de este acuerdo fueron presentados en acto realizado en la sede central de la Alcaldía de Panamá, con la presencia del presidente de la ODECABE, Steve Stoute y por los representantes de Panamá como responsables de esta gestión de llevar adelante esta justa regional, el Director General del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Mario Pérez; el Alcalde de Panamá, José Blandón; el Presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado y Henry Pozo, recién designado presidente del Comité Organizador de estos Juegos en el 2022.

Bajo el lema “El Momento es Ahora”, el contrato entre la ODECABE y Panamá establece los términos, condiciones y obligaciones de las partes, entre las que se encuentran el pago de 400 mil dólares por derechos a organizar los Juegos y los de transmisión de radio y televisión.

Para la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se espera la participación de las 38 naciones, miembros de la ODECABE, que podrían competir alrededor de 5 mil 700 atletas en 50 disciplinas de 39 deportes.

POR TERCERA OCASIÓN…

Stoute señaló que para la ODECABE es de mucha complacencia y la garantía de la capacidad de Panamá para que le hayan otorgado la sede de estos Juegos del 2022, siendo un país que demostró un alto nivel como anfitrión cuando los organizó en 1938 y 1970.

El jerarca de la ODDEBO recordó que estuvo en Panamá en 1970 para los juegos que resultaron todo un éxito, que es lo que se espera el próximo año con la celebración de esta justa en Barranquilla, Colombia, pero que está seguro que los del 2022 serán los más grande y un orgullo para todos los países miembros de esta organización deportiva.

PLANIFICACIÓN DEPORTIVA…

Pérez indicó que Pandeportes está en la planificación de las instalaciones deportivas que se utilizarán en esta justa e igual en la preparación de los atletas para que Panamá cumpla un digno papel en lo organizativo y en lo competitivo.

Destacó que se proyecta la construcción de un estadio exclusivo para el atletismo, un centro acuático y un velódromo en Chiriquí.

Pérez resaltó que se coordina con las Federaciones la preparación de los atletas, para lo que se confecciona un programa de desarrollo deportivo para darle seguimiento y el adecuado adiestramiento a los de la categoría juvenil, que en esos juegos serán nuestros representantes.

COMPROMISO DE PAÍS…

Blandón, Amado y Pozo coincidieron en manifestar que al Panamá asumir la organización de estos Juegos en el 2022 es un compromiso de país, en que todos los panameños debemos poner todo el empeño como anfitriones, porque esta organización la buscó y la inicia este Gobierno, pero la debe continuar el que se elija en el 2019.

Blandón recordó que siempre mostró la disposición para que la capital panameña mostrara todo su despliegue y recursos como sede de este evento, algo que buscaron para organizar la justa del 2018, que perdieron con Barranquilla, pero que no se desanimaron y lograron para celebrarlo en el 2022, algo que no sólo contribuirá al desarrollo deportivo de Panamá, sino a otras facetas como el turismo.

Amado resumió el momento como la “cereza en el pastel”, al sintetizar el esfuerzo realizado desde el 2013, primero para obtener la sede de la justa del 2018, y que no se desmayó para alcanzarla en el 2022, lo que conlleva la realización de una millonaria inversión para cumplir en lo organizativo y lo deportivo.

El presidente del COP ponderó el trabajo en conjunto que se adelanta con Pandeportes, con el respaldo del Gobierno y la confianza de la ODECABE, lo que permitirá contar con todas las facilidades requeridas para esta justa deportiva.

Amado reiteró que se construirán nuevas instalaciones, que quedarán para el desarrollo deportivo, pero que se habilitarán las existentes como el estadio Rommel Fernández para el fútbol, el Rod Carew para el béisbol y el Juan Demóstenes Arosemena para el softbol.

Pozo dijo que ahora sólo queda trabajar y que se conformará un equipo de colaboradores para abordar con eficiencia para garantizar el éxito organizativo de esta justa, que quedará como un legado para el desarrollo deportivo panameño.

TE INTERESA