Vuelta ciclística a Guatemala

Holanda hizo hoy historia en la Vuelta Ciclística a Guatemala 2017, al coronarse Nils Van Der Pijl en la primera etapa del evento pedalístico, que incluyó 142 kilómetros desde Ciudad Guatemala hasta el nororiental departamento de Zacapa.

24 octubre 2017 |

Escoltaron al holandés en el podio, el mexicano Carlos López y los guatemaltecos Celso Ajpacajá y Nervin Jiatz.

En horas de la mañana, el vicepresidente Jafeth Cabrera dio el banderazo inicial de la 57 edición durante un acto celebrado frente a la Catedral Metropolitana en el Parque Central.

Ciento y ocho pedalistas, con una buena representación guatemalteca, aspiran a cumplir las 10 etapas de la vistosa competencia con mil 80 kilómetros, 27 metas volantes y 14 premios de montaña.

La Vuelta a Guatemala 2017 está dedicada al exciclista local Benigno Rustrián, ganador de la edición de 1967 y con un amplio historial deportivo.

Once equipos nacionales buscan conquistar la mayoría de los galardones en una aventura que recorre los departamentos de Guatemala, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

En la porfía por coronarse junto a los guatemaltecos estarán Primero Villa de Leyva, Colombia; Movistar Team, Ecuador; Selección Nacional de Suiza, Scott Tele Uno, Costa Rica; Global Cycling, Holanda; DYM Tlaxcala y Arenas Tlaxmex - Esparza Training, de México.

La segunda etapa, prevista para mañana, incluirá el tramo Teculután, El Progreso y Guastatoya, unos 106.5 kilómetros con tres metas volantes y un premio de montaña.

La Vuelta estuvo a punto de cancelarse este año debido al impacto causado por la temporada lluviosa a la red vial del país, que por segundo año consecutivo no incluirá la Etapa Reina, Retalhuleu-Quetzaltenango.

'Los baches de las carreteras no nos van a detener', afirmó Stuard Rodríguez, presidente de la Federación de Ciclismo, quien se mostró confiado en que los guatemaltecos brindarán una buena actuación.

Así se definió la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala:

ETAPA

1. Niels Van Der Pijl (HOL) 3 horas 17 minutos y 49 segundos.

2. Carlos López (MEX) Mismo tiempo

3. Celso Ajpacajá (GUA) a 3 segundos

4. Nervin Jiatz (GUA) a 15 seg.

5. Salvador Moreno (COL) a 20 seg.

GENERAL

1. Niels Van Der Pijl (HOL) 3 horas 17 minutos y 49 segundos.

2. Carlos López (MEX) Mismo tiempo

3. Celso Ajpacajá (GUA) a 3 segundos

4. Nervin Jiatz (GUA) a 15 seg.

5. Salvador Moreno (COL) a 20 seg.

TE INTERESA