James Cameron destruye de una vez por todas la mayor teoría sobre Titanic: Jack no cabía en la balsa

Han pasado 20 años desde que se estrenara Titanic en los cines, y los fans todavía se preguntan si el bueno de Jack Dawson estaba realmente condenado a morir, o la física (y James Cameron) podrían haber hecho algo más por él.

29 noviembre 2017 |

El director ha querido zanjar de una vez por todas la polémica.

Lo cierto es que desde el estreno del film en 1997, los fans de la película le han achacado a Cameron su poco rigor científico a la hora de acabar con el protagonista, alegando que Rose y Jack podría haber compartido el tablón flotante mientras esperaban el rescate.

El director reconoció que la muerte de Jack fue “una elección artística”, principalmente porque el film “trata sobre la muerte y la separación”. Sin embargo, harto de tantos años de especulaciones, esta semana ha explicado que él mismo probó el tablón para medir su flotabilidad. Tal y como explicó en una entrevista a Vanity Fair:

Yo estaba en el agua con la pieza de madera, colocando a la gente sobre ella durante aproximadamente dos días, y estudiando con exactitud si era lo suficientemente boyante como para que soportara el peso de una persona con espacio libre completo, lo que significa que su cuerpo no estaba inmerso en el agua para que pudiera sobrevivir las tres horas que duró hasta que llegó el barco de rescate.

El director creía entonces, y todavía lo hace, “que eso es lo que le habría tomado a una persona para poder sobrevivir”. Dicho esto, su convicción personal (y su licencia artística) no impidió que los famosos Mythbusters desafiaran la afirmación de Cameron en el año 2012.

Los presentadores Adam Savage y Jamie Hyneman realizaron por primera vez un simulacro de prueba con muñecos y una pequeña recreación del tablón de la película. Efectivamente, este se inclinó, pero cuando ambos intentaron la hazaña con una réplica a gran escala, descubrieron que Rose podría haberse quitado el chaleco salvavidas y colocarlo debajo del tablero para añadir flotabilidad extra. Este truco levantó la tabla de tal manera que alrededor del 80% de sus cuerpos estaban fuera del agua mientras flotaban.

Los presentadores concluyeron que “la muerte de Jack fue innecesaria”, a lo que Cameron respondió que “estaban perdiendo el sentido” con estas pruebas.

Sea como fuere, incluso aunque Jack pudiera haber sobrevivido con algo de ingenio, a Cameron no se le puede negar su compromiso con los detalles científicos. El director estuvo en el agua para comprobarlo y determinó que la flotabilidad hacía imposible compartir espacio. [Vanity Fair vía ABC]

TE INTERESA