Grandes obras acaparan nominaciones a los Premios Goya

Con 13 y 12 nominaciones, respectivamente, Handia, de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño; y La librería, de Isabel Coixet, salieron hoy como favoritas para la 32 edición de los Premios Goya del cine español.

13 diciembre 2017 |

Ambas cintas rivalizarán por el Goya a la mejor película junto con Verano 1993, ópera prima de la directora y guionista Carla Simón que, con ocho candidaturas, es además la elegida para representar a España en la 90 edición de los Oscar de Hollywood.

Las nominaciones a los máximos galardones del séptimo arte del país ibérico fueron anunciadas este miércoles por los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer en la madrileña sede de la Academia las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El autor, del realizador Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones; y Verónica, de Paco Plaza, que competirá por siete estatuillas, también aspirarán al principal galardón del cine de esta nación europea.

Los cineastas de los filmes nominados pugnarán también por el premio a mejor dirección, salvo Simón que lo hará en la categoría de mejor dirección novel.

Javier Bardem (Loving Pablo), Antonio de la Torre (Abracadabra), Andrés Gertrudix (Morir) y Javier Gutiérrez (El autor) contenderán en el apartado a la mejor interpretación masculina.

En la categoría de mejor actriz, las nominadas son Maribel Verdú por Abracadabra; Emily Mortimer por La librería; Penélope Cruz por Loving Pablo y Nathalie Poza por No sé decir adiós.

Marisa Paredes, actriz fetiche del afamado director manchego Pedro Almodóvar y habitual en el séptimo arte europeo, recogerá el Goya de Honor en reconocimiento a su prolífica y prolongada carrera, que ha mantenido con absoluto vigor, según destacó la Academia.

A la trigésimo segunda edición de los Goya, considerados los Oscar del cine español, se presentaron un total de 130 largometrajes, de los cuales 79 son de ficción, 48 son documentales y tres de animación.

También participan 16 películas iberoamericanas, 63 europeas y 35 cortometrajes (15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación).

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el hotel Marriott Auditorium de Madrid.

TE INTERESA