Enfermedades reumáticas: afecciones que producen dolor e inflamación en las articulaciones

Si piensa que sufre de reumatismo porque le duelen los huesos, se equivoca, pues no existe ninguna patología con ese nombre.

12 octubre 2021 |

Las enfermedades reumáticas son un grupo de enfermedades caracterizadas por dolor articular acompañadas de inflamación en las articulaciones.

El Dr. Edgardo González Sevillano, médico reumatólogo e internista en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), explica  que hay un sinnúmero de enfermedades reumáticas que incluyen varios grupos:

-Artritis reumatoide.
-Artritis por cristales
-Artritis de las enfermedades del grupo de la espondiloartropatías cero negativas.
-Osteoartrosis: es una enfermedad degenerativa del cartílago articular que suele aparecer con la edad.
-Artritis asociadas a enfermedades del tejido conectivo  como por ejemplo: el lupus, la esclerodermia, miopatías, etc.
-Artritis relacionadas a procesos metabólicos como las hiper e hipoparatiroidismo donde también se producen dolores articulares.
-Artritis virales o infecciosas, generadas por virus, bacterias y hongos.

En general, el grupo de enfermedades reumáticas engloba a todas las afecciones que provocan en algún momento dolor articular o molestias en el tejido conectivo.

¿Qué órganos se ven comprometidos con las enfermedades reumáticas?


Señala el especialista que eso depende de la enfermedad, hay afecciones que no solo aquejan a las articulaciones en el lupus eritematoso, es una enfermedad autoinmune en la que se pueden ver afectados los pulmones, riñones, el hígado, el corazón, el cerebro, etc.

En el caso de las esclerodermias, de ellas hay diferentes tipos, la esclerodermia localizada (la puede tratar un dermatólogo) y la esclerodermia sistémica aqueja prácticamente todo el cuerpo (el reumatólogo es quien le da seguimiento). Se observa un endurecimiento de la piel, esta dureza por ejemplo, afecta las manos haciendo que el paciente vea reducidos sus movimientos, pero en muchas ocasiones también se ven involucrados los órganos vitales.

Comenta el especialista que entre las miopatías inflamatorias está el grupo de dermatomiositis y la poliomiositis que son enfermedades que lesionan principalmente el músculo inflamándolo y produciendo debilidad en los músculos de los brazos, los deltoides, en las piernas a nivel de los muslos el paciente tiene incapacidad para peinarse, subir escaleras, levantar los brazos.

El paciente se limita mucho; en algunos casos hay dolencia en los músculos respiratorios  y el paciente corre el riesgo de bronco aspirar, estos pacientes suelen quedar intubados en la unidad de cuidados intensivos.

Por otro lado, las vasculitis son enfermedades que afectan o inflaman los vasos sanguíneos. Dentro de las vasculitis tenemos:

-Arteritis Takayasu
-Poliarteritis nudosa
-Vasculitis llamadas ANCA asociadas, pueden lastimar pulmón, riñón, etc.
-Vasculitis de pequeños vasos (Púrpura de Henoch-Schonlein).

Las patologías como la artritis en general, es decir, la artritis inflamatoria, llámese artritis reumatoide, la espondiloartropatía, por dolor y por inflamación el paciente no va a morir sin embargo,  cuando el proceso inflamatorio es crónico puede darse un aumento de riesgo cardiovascular o de infarto y esto sí trae consigo la muerte, expone el galeno.

TE INTERESA