Afectados por dietilenglicol salen a las calles

“El mensaje es claro, vamos a seguir luchando hasta que las autoridades les den prioridad a este tema, pero prioridad de hechos, no prioridad de simplemente estar en un medio diciendo que atienden, que con el tiempo se dilata la respuesta, expresó a La Verdad Panamá, Gabriel Pascual, vocero del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi)- Dietilenglicol.

19 abril 2022 |

A pesar de las protestas y cierres de vías, los familiares y pacientes que fueron envenenados por el jarabe dietilenglicol, aún no reciben respuesta, por lo que realizarán una concentración para que una vez por todas se agilicen los trámites correspondientes y acuerdos prometidos.

El vocero de Cofadesavi ha calificado como vergonzoso este escenario, toda vez que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), no cumplen con su palabra y eso los lleva a generar desconfianza en un sistema de salud que no mejora, las respuestas de las autoridades no son creíbles, además de que es una falta de ética profesional.

A propósito, dijo, “nuestro objetivo es seguir en la lucha, seguir en las calles, porque es la única vía o alternativa posible para que las autoridades entiendan y escuchen esta situación”. A su vez, mencionó la falta de política de estado ante este envenenamiento y la problemática en la falta de medicamentos e insumos que se registra en los diferentes centros de salud.

El pasado 15 de marzo estos pacientes cerraron la vía en el sector de Divisa, exigiendo mejoras en la atención, agilidad en los trámites y el aumento de su pensión que actualmente es de $800, ellos reclaman $1.500. Pascual también recordó que desde el año 2013 no se emiten nuevas certificaciones de afectados, aún hay 322 casos que están en reevaluación y más de 700 en estudio, esto a consecuencia de los 220 mil frascos de jarabe que contenían dietilenglicol distribuidos entre 2004 y 2006.

TE INTERESA