Panamá actualiza protocolos ante brote de cólera en Haití

Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron que actualizan los protocolos para enfrentar enfermedades como el cólera, con un importante brote en Haití.

17 octubre 2022 |

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), se revisa la llamada Guía Nacional de Abordaje Integral de Cólera y la formulación del plan presupuestado de ejecución para la respuesta ante la posible llegada de casos al istmo.
El Minsa aseguró que sigue muy de cerca la situación en este país caribeño e instó a la población a mantener medidas de higiene como el lavado de mano y desinfección de objetos.

El llamado de alerta del Minsa no menciona recientes estadísticas del Servicio Nacional de Migración que dan cuenta de la presencia de migrantes irregulares de nacionalidad haitiana que cruzan la selva de Darién con destino a Estados Unidos.

La entidad sí enfatiza en que el cólera es una enfermedad infecciosa debido al consumo de agua o alimentos contaminados, que se contagia a través de la materia fecal y se trata a través de la restitución de fluidos y sales.

Fuentes del Ministerio de Salud y Población en Haití dan cuenta que dicho padecimiento ya cobró 35 muertes, entre las confirmadas en hospitales, penitenciarías y comunitarias, mientras más de 500 personas tienen síntomas de la enfermedad.

Aunque la mayoría de los diagnosticados se concentran en la capital haitiana, ya se han notificado al menos un caso sospechoso en 16 comunas de los departamentos Oeste, Nippes, Norte, Centro y Artibonite.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que el cólera llegó en un contexto de graves disturbios sociales y políticos, lo que complica los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y responder al brote.

Desde 2019 no se diagnosticaban casos de cólera en el país caribeño, después de un brote que surgió en 2010 y dejó al menos 10 mil fallecidos y más de 800 mil contagios.

TE INTERESA