Avances en materia de medicamentos y Ciudad de la Salud

El director de la CSS, Enrique Lau, presentó un informe de rendición de cuentas por el tercer año de gestión, en el que destacó los retos y avances

19 octubre 2022 |

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, destacó ayer los avances que ha tenido la entidad para hacer frente al abastecimiento de medicamentos y los adelantos que tiene el proyecto de Ciudad de la Salud.

Lau dijo que “hemos revisado todo el sistema logístico interno de la CSS para ver dónde estamos fallando y corregir y se desarrolló dentro de la Caja el Sistema de Control de Inventario (SISCONI) que permite conocer el consumo de los medicamentos, dónde hay y qué cosa hay en cada lugar”.

Detalló que para atender de manera urgente el problema de desabastecimiento se tuvo que llevar el tema a la mesa técnica de salud que es la expresión de elevar a tema de Estado la situación de los medicamentos, por lo que surgió la iniciativa de desabastecimiento crítico.

“Nosotros declaramos 130 medicamentos en desabastecimiento crítico con eso se utilizó el procedimiento que consiste en llamar a una cotización en línea y transformamos un proceso que demora entre 140 180 días de 5 a 8 días con entrega en 15 días, si no se cumplen con estos términos la CSS o el MINSA tenemos la potestad de salir a comprar los medicamentos” tal es el caso de la compra en Colombia, explicó Lau.

Manifestó que “al ser un procedimiento desconocido se ha tenido que ir ajustando porque hay premisas que no se pueden descuidar por ejemplo los medicamentos que se utilizan en Panamá deben tener certificación de intercambiabilidad, tienen que venir de países de alto estándar, tienen que venir con certificación de la OMS, OPS, COMISCA, FDA de Estados Unidos o la EMA de Europa, además del registro sanitario”.

Para seguir avanzando y fortaleciendo este proceso se avanza con un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, explicó.

Sobre la Ciudad de la Salud, Lau informó que el próximo mes de noviembre estarán recibiendo las instalaciones del Centro de Atención al Paciente Crítico con una unidad de quemados, entre otros. También reveló que el 16 de diciembre se entregará otra fase del proyecto que comprende el hospital quirúrgico, el hospital clínico, los quirófanos, la unidad de cuidados intensivos, laboratorios, lavanderías y cocina industrial .

El director de la CSS afirmó luego quedaría pendiente la entrega del Instituto Especializado de Pediatría que “es muy sensitivo y el cual va a ser la joya de nosotros, porque es el interés de esta administración de que ese sitio no parezca un hospital... y nos queda el hotel de pacientes, el Centro de Investigación”.

A la espera de propuesta

ML | El director de la CSS, Enrique Lau, dijo que el Diálogo por la CSS “está requiriendo que el estudio actuarial de la OIT sea sometido a la mesa plenaria con todos los elementos. No es suficiente que me hagas un diagnóstico, queremos que nos digas frente a esas circunstancias qué alternativas nos quedan... Estamos en la responsabilidad de dar un ambiente equilibrado en este tema”.

138 médicos incumplen

ML | El director de la CSS, Enrique Lau dio a conocer que “de 2010 al 2021 138 médicos especialistas formados con recursos de la CSS han incumplido sus contratos y no ha ido a atender al pueblo donde les corresponde saldar esos contratos, eso tiene un costo de $10.6 millones”. Según Lau, estos prefieren irse a la clínica privada y no cumplen con su deber”.

TE INTERESA