Virus respiratorios siguen repuntando

Un informe detalla que esta semana se registraron 6,435 nuevos casos de Covid-19; la influenza suma 34 mil 624 y el virus sincicial acumula 946 en lo que va del 2022

01 diciembre 2022 |

Panamá registró seis mil 435 nuevos casos de Covid-19 en la última semana epidemiológica y acumula 503,906 contagios en lo que va del 2022, sin embargo, otros padecimientos respiratorios como la influenza (34,624 en el año) y el virus sincicial (211 casos de niños este año) también ponen en riesgo la atención médica en el sistema de salud, según expertos, a pesar que las autoridades insisten en que las instalaciones médicas no se han visto mermadas por el impacto de la sexta ola de Covid-19.
“Creo importante tener visibilidad del comportamiento epidemiológico local con el equipo del Gorgas. En EE.UU. se ha observado circulación atípica de estos virus. Por ejemplo, VRS (virus sincicial) empezó en la primera semana de 2022 e hizo pico en julio cuando usualmente circulaba a mediados de octubre y terminaba en mayo. Ahora ha empezado a aumentar en septiembre, juntándose prácticamente con influenza, teniendo VRS y SARS-CoV 2 circulando prácticamente juntos. El riesgo de esto es el desafío en hospitalizaciones y atención médica en el sistema de salud”, destacó el médico infectólogo Javier Nieto.

Mientras que el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens indicó que “no es infrecuente por año la circulación simultánea de varios virus respiratorios, especialmente durante la temporada lluviosa” y añadió que este año, quizá por la disminución considerable de estos microbios, debido a las medidas de mitigación implementadas durante 2020 y 2021, estamos viendo más infecciones por varios virus respiratorios de manera paralela”. La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Lourdes Moreno destacó que revisan la capacidad hospitalaria instalada debido a un auge de casos de la Covid-19.

“A pesar de tener una alta transmisibilidad, aún el sistema de salud panameño no ha resentido el efecto”, señaló. De igual forma, informó que las regiones con mayor tasa de incidencia son Herrera, Los Santos y Panamá Norte, por lo que llamó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

TE INTERESA