Ministra de Trabajo resalta esfuerzos a favor de emprendedores y del sector informal

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, participó este lunes 14 de noviembre en la inauguración de la Semana Global del Emprendimiento Panamá 2022 (SGE), puesta en marcha a nivel nacional por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ANPYME) con el objetivo de empoderar y capacitar a los emprendedores a fin de que puedan concretar su emprendimiento.

19 noviembre 2022 |

En la ocasión la titular de Trabajo destacó los esfuerzos que se realizan desde El Consejo Nacional de Emprendimiento (CNE), un órgano colegiado, integrado por representantes del sector público, gremios del sector privado, la academia (universidades), representantes de la banca y otras organizaciones de la sociedad civil que se encarga de recomendar las políticas a aplicar en el sector.

Así mismo, señaló que desde el Mitradel se han facilitado y planteado alianzas público privadas con el sector privado para facilitar a este sector los mecanismos y herramientas necesarias para continuar generando empleos a través de diversas iniciativas que les faciliten con el apoyo de instituciones como DGI y la Caja de Seguro Social, ser incluidos en el sector formal y formar parte de esa red de protección social a la que todos tienen derecho.

La titular de Trabajo señaló que la informalidad siempre ha sido un gran reto para el país y que el mismo se incrementó por los efectos de la pandemia en la economía mundial. Actualmente, esta cifra se ubica en un 48 ciento, reveló.

Añadió que, de los 284 mil contratos suspendidos durante la pandemia se calcula que un 14 por ciento no se reintegraron a las diferentes actividades económicas y este es el sector que ha estado incursionando en las actividades informales para poder llevar el sustento a sus casas.

En lo que va del año se han registrado más de 199 mil nuevos contratos de trabajo, lo que significa que la economía se está activando pero es necesario seguir trabajando de la mano con este sector y poder llevarlo a la formalidad para seguir avanzando en los grandes retos que tenemos como país, concluyó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

TE INTERESA