Ente de comicios defenderá las reformas electorales consensuadas en Panamá

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames (i), el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz (c) y el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery (d) hablan durante una conferencia de prensa en la sede del TE.

12 octubre 2021 |

El magistrado Heriberto Araúz explicó que este proyecto es una “ley electoral” y que para realizar las “reformas profundas” al sistema que “demanda el país” se requiere una reforma a la Constitución.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá dijo este lunes que seguirá defendiendo ante el Parlamento los cambios en materia de financiamiento electoral, paridad de género y el sistema de reparto de curules, entre otros, planteados en una reforma a la ley electoral consensuada por una comisión, pero que ha sufrido modificaciones durante su discusión legislativa.

Se trata del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral, elaborado durante meses, a instancias del TE, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que están representados todos los partidos políticos y la sociedad civil.

En el primer debate parlamentario, de los tres obligatorios, el proyecto de ley sufrió una serie de cambios que generaron el rechazo de la sociedad civil, que ha salido a las calles a protestar y exigir que se respeten los consensos alcanzados en la comisión nacional, y ha acusado a los diputados de intentar mantener prebendas a costa de la democracia.

Ante las quejas ciudadanas se conformó una “mesa técnica” en la que se echaron atrás algunos cambios al proyecto de reforma aprobados por los parlamentarios, pero los más controvertidos quedaron intactos.

“El Tribunal Electoral seguirá insistiendo ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el segundo debate del proyecto de reforma electoral”, dijo al respecto este lunes en una conferencia de prensa el presidente del TE, Heriberto Araúz.

Aunque el TE admitió que hubo “avances importantes” en gran parte de los artículos modificados durante las negociaciones en la mesa técnica, no llegaron a un consenso en los puntos más relevantes referidos a la paridad de género, la financiación de los partidos, adjudicación de curules (escaños) y fuero penal electoral.

El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, apuntó que desde el Legislativo tienen la “firme convicción de que el segundo debate podrá, sin duda alguna, tratar de conjugar los principios de participación y representación expresados en la ciudadanía (…) para que podamos intentar ponernos de acuerdo en muchos de los conceptos”.

Reconoció que hay temas “difíciles, interpartidarios, complicados y que históricamente han sido avalados a efectos de casi una conquista”, pero que “hoy deben abrirse al reclamo ciudadano”.

La distribución del financiamiento público preelectoral es uno de los puntos que más polémica atrae, pues el TE propuso eliminar la inequidad entre partidos y candidatos por libre postulación, aumentando la adjudicación de estos últimos a un 15 %, pero esto fue rechazado y se dejó en el 3,5 % como ya estaba establecido.

El TE abogó por conseguir la paridad de género en la oferta electoral, uno de los artículos eliminados sin justificación y que provocó una gran controversia, sobre todo entre las asociaciones feministas.

El magistrado Araúz explicó que este proyecto es una “ley electoral” y que para realizar las “reformas profundas” al sistema que “demanda el país” se requiere una reforma a la Constitución.

Como ejemplo, Araúz detalló que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que contemplan una “segunda vuelta” en los procesos electorales, algo que de aplicarse en Panamá requerirá una reforma a la Carta Magna.

 

TE INTERESA