Aproximadamente 57 personas han presentado documentos para precandidatura por libre postulación

El periodo habilitado para la presentación de la información culmina el 31 de julio de 2022.

26 junio 2022 |

La revisión de documentos por parte del Tribunal debe durar 7 días hábiles.

Eduardo Valdés, magistrado del Tribunal Electoral señaló que por el momento aproximadamente 57 personas han hecho oficial su precandidatura para un cargo de elección popular a través de la libre postulación.

El magistrado manifestó que 704 personas solicitaron los memoriales a la entidad, pero solo la primera cifra es la que refleja los que materializaron la aspiración con la presentación de los documentos requeridos.

"Las cifras también nos dicen que de las 57 aspiraciones que hay, 75% son varones y un 25% son mujeres", recalcó

Según el manual de postulación del Tribunal Electoral, en el memorial, el aspirante aparte de sus datos generales y del cargo de elección popular al que aspira, incluirá aspectos como los siguientes:

Banco que escogió para abrir la cuenta única de campaña
Nombre con el que desea aparecer en la boleta de votación (puede incluir apodo)
Generales de las personas que designa como representantes en trámites administrativos
Entre otros
Cabe destacar que además, los aspirantes deben presentar adjunto al memorial el diseño del logo que utilizarán durante todo el proceso, así como una imagen de su rostro, entre otros requisitos. En circunscripciones de más de 10,000 electorales, añadirán la declaración jurada con hoja de vida y el formulario de responsabilidad sobre la cuenta bancaria.

El periodo habilitado para la presentación de la información culmina el 31 de julio de 2022; sin embargo, se debe destacar que en el caso del nombre de los suplentes, los aspirantes podrán presentarlo hasta el 31 de julio del 2023.

Este memorial junto con los demás requisitos se presentarán ante la Dirección Regional de Organización Electoral respectiva. Si se trata de una aspiración a la Presidencia se presentará personalmente ante la Dirección Nacional de Organización Electoral.

La revisión de la documentación durará 7 días hábiles. El manual completo puede encontrarlo  AQUÍ

TE INTERESA