Tribunal Electoral actualizó a directivos de Conferencia Episcopal Panameña sobre modificaciones al Código Electoral

Los magistrados Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery, junto al director de Organización Electoral, Osman Valdés, se reunieron con los obispos directivos de la CEP.

08 julio 2022 |

Durante el encuentro, los obispos recibieron información sobre el contenido de la legislación electoral, fundamentada en los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad y justicia, entre otros temas.

Una entrevista sostuvieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery, junto con el director de Organización Electoral, Osman Valdés, con los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, (CEP) para explicarles el alcance de las modificaciones realizadas al Código Electoral por medio de la Ley 247 que regirá la Elección General del 5 de mayo de 2024.

Durante el encuentro, los obispos recibieron información sobre el contenido de la legislación electoral, fundamentada en los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad y justicia, además de la reglamentación de las precandidaturas a cargos de elección popular, tanto por los partidos políticos como por libre postulación, la supervisión del financiamiento político, entre otros temas.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó durante el encuentro que, el TE realiza jornadas de docencia electoral en todo el país. dirigidas a diferentes sectores para explicarles lo novedoso de esta Ley 247, a fin de lograr avances en el fortalecimiento de la democracia.

Por la CEP estuvieron presentes, su presidente, monseñor Rafael Valdivieso, obispo de la Diócesis de Chitré; el vicepresidente, Pedro Hernández, obispo del Vicariato de Darién; el secretario general, monseñor Manuel Ochogavía, obispo de la Diócesis de Colón, Guna Yala; su eminencia monseñor cardenal José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David; su excelencia monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá; monseñor Edgardo Cedeño, obispo de la Diócesis de Penonomé; monseñor Audilio Aguilar, obispo de la Diócesis de Santiago; y monseñor Oscar Mario Brown, obispo emérito de Santiago.

Cada cinco años el TE difunde y explica el proceso de adecuaciones y mejoras al Código Electoral, durante un plan de docencia que abarca todo el territorio nacional e incluye a los gremios profesionales, los sectores empresariales, sociales, educativos, entre otros.

TE INTERESA