Periodistas y famosos por la carrera a la candidatura

A cargos de elección popular a diputado, alcaldía y representante aspiran diversas personalidades de la farándula por la libre postulación, de cara a los comicios generales del año 2024

30 enero 2023 |

Personalidades de la farándula del patio, figuras de la televisión, así como periodistas, se mantienen en la carrera de recolección de firmas de apoyo por la libre postulación para lograr las candidaturas a los distintos cargos de elección en los comicios generales del 2024.

En la carrera por la candidatura de la alcaldía está el periodista Iván Blasser, quien tiene 23,487 firmas de respaldo y ocupa el segundo lugar. Luis Casis Aguilar está en el tercer lugar con 13,804 firmas acumuladas. Ambos van por la comuna capitalina. Por su parte el trovador Salustiano “Tano” Mojica Vergara, quien aspira a la alcaldía de Soná, provincia de Veraguas, tiene 183 firmas de las 357 requeridas. Para el cargo de diputado aspira el periodista Betserai Richards, quien se encuentra liderando una lista junto a su compañera, con un total de firmas acumuladas de 15,309 en el circuito 8-6; de igual forma Jean Marcel Chery periodista ya completó las cifras requeridas para ser candidato en el circuito 8-2 y ocupa el tercer lugar con 5,371 rúbricas.

En el circuito 8-3 está la actriz y cantante Paulette Thomas, que se encuentra en una lista y tiene acumulado 6,326 signaturas. Otros que parecen no tener muy buen respaldo con las firmas para candidatos son el dirigente del Sindicato de Periodista y comunicador social Filemón Medina, quien va por el circuito 13-1 con 197 de las 2,246 mínimas exigidas; el locutor y líder juvenil de la comarca Ngäbe Buglé Ricardo Miranda, que solo ha logrado obtener 85 firmas de 507 solicitadas.

Líderes
Como precandidato a representante de corregimiento está la ex Miss Panamá, expresentadora de televisión y empresaria, Gloria Quintana, quien ocupa el primer lugar con más firmas recogidas (1,069) para correr como candidata por la libre postulación en el corregimiento de Parque Lefevre; en igual posición se encuentra el comunicador social y empresario, Franklyn Robinson, quien acumula 1,317 rúbricas para edil de Río Abajo, superando las 216 exigidas por el Tribunal Electoral.

Entre tanto, Enrique “Kike” Valenzuela busca ser uno de los tres aspirantes para edil en el corregimiento de Don Bosco y ya ha logrado obtener 218 firmas de respaldo de las 493 requeridas; en la misma carrera está Félix García Caicedo, conocido como “Dj Mckoy”, quien aspira a ser edil de Pedregal, pero hasta ahora solo ha recibido el respaldo de 148 personas de las 498 exigidas, por lo que tiene a 9 precandidatos con mayor número de firmas por delante.

En seis meses concluye el proceso de recolección de firmas de apoyo

El próximo 31 de julio, al mediodía, concluye el proceso de recolección de firmas de apoyo a precandidatos por la libre postulación. La norma electoral establece que deben recoger la cantidad mínima de firmas equivalente al 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda; y solamente, los tres aspirantes que más firmas hayan obtenido pasarán como candidatos.

TE INTERESA