Rocas traídas por China muestran que la Luna mantuvo su vulcanismo hasta fechas más recientes

Desde 1976, cuando la misión soviética Lunik 24 regresó de la luna con unos pocos gramos de tierra, nadie había ido al satélite por más. Fueron los chinos, con su sonda Chang’e-5, los que regresaron en diciembre del año pasado con unos dos kilos de material lunar. Ahora la revista Ciencias pública los resultados del estudio de dos de estas rocas. Son volcánicas, de composición similar a la de la Tierra y demostraron ser mucho más j

08 octubre 2021 |

Las misiones Apollo de Estados Unidos llevaron casi 400 kilogramos entre la tierra y las rocas lunares. El análisis de los primeros, como la piedra bautizada Génesis, permitió fechar el origen de la Luna hace unos 4.500 millones de años. Aunque de composición variable, sus elementos constituyentes también existen en la Tierra. Y la mayoría de ellos son de origen volcánico, de magma erupcionado a través de fisuras, cristalizado y enfriado hace mucho tiempo.

Todo esto sirvió para reescribir la historia del satélite, que se pensaba que se había formado por acreción, acumulación de partículas, como tantos otros cuerpos celestes. Pero como dijo Rick Carlson, geoquímico y director del departamento de magnetismo terrestre de la Carnegie Institution for Science en este artículo de 2019, “con las primeras muestras del Apolo 11, notamos que la Luna se formó caliente, posiblemente completamente derretida. Después de enfriarse desde este estado inicial, generó una corteza gruesa por cristales flotantes en el magma de enfriamiento. «Los estadounidenses estimaron que las rocas basálticas traídas a la Tierra se crearon hace unos 3.000 millones de años, momento en el que la fase lunar cálida ha pasado a la era fría actual, en la que un núcleo metálico reducido y un manto térmicamente muerto completan la estructura. Pero ahora, investigadores chinos y estadounidenses han encontrado rocas volcánicas aún más jóvenes.

Científicos del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas publicaron en Ciencias el análisis petrográfico y geoquímico de dos de las pequeñas rocas que la sonda espacial Cambio fue traído de la luna. Lo primero que descubrieron es que cristalizaron en estado sólido hace 1.963 millones de años, 50 millones arriba o abajo. Esto significa que la superficie de la Luna todavía estaba derretida, al menos parcialmente, o tenía un manto térmicamente activo aproximadamente mil millones de años más tarde de lo que se creía anteriormente.

TE INTERESA