Por qué tu móvil Android no se actualiza

Google lo ha intentado todo pero, para muchos usuarios, llevar el teléfono a la versión más reciente del sistema operativo resulta casi imposible

14 octubre 2021 |

Desde esta semana hay oficialmente una nueva versión del sistema operativo Android en el mercado, Android 12, que a pesar de lo que el número da a entender es realmente la 19ª iteración del sistema operativo más popular del mundo. Google aún no ha empezado a actualizar sus teléfonos (se espera que lo haga el día 19 de octubre) pero el código fuente ha sido publicado y está en manos, también, de los distintos fabricantes.

La nueva versión viene acompañada de un cambio radical en la interfaz, con un nuevo lenguaje visual bautizado como "Material You" que se adapta a cada usuario, y también tiene varias novedades en materia de privacidad y seguridad.

Pero no todos la verán en sus teléfonos.

A pesar de los esfuerzos que han hecho Google y los fabricantes en los últimos años para tratar de mejorar la adopción de las versiones más nuevas y avanzadas del sistema operativo, para la mayoría de los usuarios el proceso de actualización de un smartphone Android sigue siendo confuso o directamente imposible.

FRAGMENTACIÓN
Las razones son varias, pero la principal es que la mayoría de los fabricantes realiza modificaciones y personalizaciones sobre el sistema operativo, añadiendo servicios propios con una capa de personalización.

Según el fabricante estas capas pueden ser más o menos complejas, pero a menudo los cambios son lo suficientemente profundos como para bautizar el sistema operativo con un nombre completamente distinto.

Estas modificaciones tienen que actualizarse y adaptarse a cada modelo cuando Google lanza una nueva versión del sistema operativo base. En los teléfonos de gama alta el esfuerzo adicional está justificado por el margen de beneficio que dejan. En los más económicos, sin embargo, resulta una proposición más compleja, salvo que sean sólo pequeños cambios cosméticos.

Google ha tratado de facilitar la tarea con varias estrategias. En 2017, por ejemplo, anunció Project Treble, una nueva jerarquía dentro de los componentes del sistema operativo con capas que aíslan las modificaciones de los distintos fabricantes.

Gracias a ella empieza a ser más común escuchar eso de "tres años de actualizaciones garantizadas" al comprar un terminal, independientemente de la marca, aunque es una afirmación que no garantiza que dichas actualizaciones estén disponibles desde el día uno. A menudo hay que esperar meses hasta poder recibirlas.

TE INTERESA