El gobierno cubano acusa a Facebook de ayudar a la disidencia en la isla

Las autoridades cubanas achacan a la compañía la creación de grupos opositores en la plataforma de Facebook

12 noviembre 2021 |

A tan solo unos días para que dé inicio la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por el proyecto Archipiélago, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Facebook de permitir que grupos contrarios al gobierno se establezcan en esa red social.

Rodríguez dijo el miércoles ante el personal diplomático acreditado en La Habana que “los grupos privados que se han establecido en la plataforma de Facebook no solo realizan actividades ilegales desde el punto de vista legal, alterando logaritmos, alterando el mecanismo de geolocalización para simular la presencia masiva en Cuba de personas y cuentas que se sabe que radican fuera de nuestro país y principalmente en la Florida y territorio estadunidense”.

El proyecto Archipiélago es coordinado por el dramaturgo Yunior García desde la capital cubana y en su página de Facebook informa tener 16.576 seguidores. García convocó para una marcha el 15 de noviembre, lo que ha sido rechazado por las autoridades.

“Facebook podría ser perfectamente demandada por estas prácticas en Cuba”, dijo Rodríguez, quien volvió a acusar a Estados Unidos de promover el descontento social en el país.

“No vamos a permitir de ninguna manera que la agresión persistente del gobierno de los Estados Unidos, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis u ocho meses de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y la seguridad ciudadanas, de dañar la paz social que es característica del pueblo cubano, de nuestra nación vayan a aguarnos esta fiesta”, indicó en referencia a la apertura del país tras dos años de cierre por la pandemia.

Ni el Departamento de Estado, Facebook ni el activista Yunior García respondieron, hasta el momento, a solicitudes de comentarios de la Voz de América.

TE INTERESA