Canadá planea prohibir los equipos 5G de las compañías chinas Huawei y ZTE

El Gobierno canadiense señaló que las empresas cuya tecnología está provista por las firmas del gigante asiático tendrán tiempo hasta junio de 2024 para descartarla.

20 mayo 2022 |

Canadá anunció este jueves que planea prohibir la instalación de los equipos 5G de las compañías chinas Huawei y ZTE en su territorio con el fin de proteger su seguridad nacional.
"Tenemos la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G", afirmó en una conferencia el ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne, citado por Reuters. "Los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo según los planes que estamos anunciando hoy", agregó.

Asimismo, detalló que aquellas empresas cuya tecnología 5G está provista por Huawei o ZTE, tienen tiempo hasta junio de 2024 para descartarla, y las que utilicen 4G deben hacerlo antes de fines de 2027. Además, adelantó que el Gobierno no compensará a las firmas afectadas.

De esta manera, Canadá seguirá los pasos de la alianza de inteligencia Cinco Ojos ('Five Eyes', en inglés), de que forma parte junto con EE.UU., Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, que tomaron una decisión similar.

En sintonía, firmas de telecomunicaciones canadienses ya habían optado por utilizar el 'hardware' 5G de otras empresas. Prueba de ello, en abril de 2020 Bell Canada y Telus Corp, dos de los mayores proveedores inalámbricos, se asociaron con la compañía sueca Ericsson y la finlandesa Nokia Oyj para construir redes de telecomunicaciones de quinta generación, abandonando a Huawei para el proyecto a pesar de usar equipos 4G de la empresa china.

Por su parte, Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Canadá, manifestó que la compañía todavía está esperando escuchar "qué tipo de amenazas a la seguridad nacional creen que plantea Huawei".

TE INTERESA