Augusto Valderrama

Sector agropecuario en Panamá creció 3% en 2020

El ministro aseguró que las cifras indican un crecimiento del 3% del sector en 2020, en comparación con 2019, aumento que representa un 10% en la cantidad de hectáreas agrícolas en el país.

15 julio 2021 |

El funcionario enumeró las acciones adoptadas para mantener el sector agro resiliente.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo presentó la mañana de este miércoles 14 de julio de 2021, un informe de rendición de cuentas sobre los dos años de gestión en la entidad.

En presencia de medios de comunicación, el ministro Valderrama manifestó que pese a que existe la peor situación económica de los últimos 100 años, producto de una pandemia mundial, el sector agropecuario ha sido resiliente y uno de los pocos que ha crecido superando las siembras de arroz, cebolla, maíz, producción de leche y aumento de las exportaciones.

Acotó que debido al esfuerzo de los productores y el respaldo del gobierno no ha habido ni un solo día que la población panameña haya quedado desabastecida de alimentos, lo que se debe a la política clara de la producción nacional, trabajando por la soberanía agroalimentaria.

Afirmó que una de las primeras acciones que se realizó en esta gestión fue pagar 39,1 millones de dólares en deudas que estaban pendientes desde 2005, en beneficio de los diferentes programas del sector agropecuario.

TE INTERESA

Presentación

Augusto Valderrama

Ministro de Desarrollo Agropecuario


Nació en Pocrí de Aguadulce, el 13 de noviembre de 1955.
 
Es egresado de Licenciado en Economía en la Universidad de Panamá y tiene una Maestría Ejecutiva en Administración de Negocios en el INCAE de Costa Rica.
 
Durante los últimos veinte años ha sido Vice presidente y Gerente General de la División Alimentos del Grupo Melo y antes ocupó la Subgerencia de la misma División.
 
Como funcionario público, el Lic. Valderrama ocupó la cartera de ministro de la Presidencia. Fue también Director Administrativo del Ministerio de Hacienda y Tesoro, Secretario General del Ministerio de Trabajo, Sub-Director General de la Autoridad Portuaria Nacional, Director de Finanzas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Secretario General del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
 
En el MICI participó en las negociaciones de Acuerdos Comerciales con los países Centroamericanos, y en el BDA, conoció el manejo de los principales cultivos del país.
 
Es miembro de las Juntas Directivas del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP). Como miembro de ANAVIP, participó en los procesos de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio y es miembro de la Federación de Empresas Avícolas de Centroamérica y el Caribe.
 
Participó en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá en la reorganización y fortalecimiento de esa organización gremial y participa en la Asociación Latinoamericana de Avicultura, donde recibió el Premio al profesional avícola del año.
 
Es representante en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Unidos por el Agro, por la defensa e implementación de medidas de apoyo al Sector Agropecuario Panameño.
 

Eventos