Carlos Aguilar Navarro

Asamblea aprueba en tercer debate Ley General de Cultura

La legislación busca dar protección integral del Patrimonio Nacional, y a las expresiones artísticas y culturales.

20 octubre 2020 |

Este lunes 19 de octubre de 2020, el pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primer debate, el proyecto de Ley N° 202 que busca crear la Ley General de Cultura.

Esta nueva legislación establece los principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado, dirigidos a diseñar y ejecutar una política pública participativa que estimule y salvaguarde las expresiones culturales, y los procesos creativos en el país.

A la vez, salvaguardar el patrimonio cultural panameño, el diálogo entre culturas, la cooperación internacional, como medios necesarios para promover el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, ponderó la disposición en darle a este tema la relevancia que por muchos años esperaban los amantes o defensores de lo que hace la diferencia entre un país, y hasta entre las regiones o provincias de una misma nación.

En el pleno, los diputados resaltaron que a través de esa legislación habrá los espacios para la promoción, protección y divulgación de las costumbres, tradiciones y expresiones culturales, que resaltan lo “Nuestro”.

Expresaron la conveniencia del Proyecto 202 porque permitirá al Estado, mediante la gestión del Ministerio de Cultura, fortalecer las políticas destinadas a defender y posesionar todas las modalidades culturales propias de Panamá.

Acotaron que ahora se destinarán programas en todos los ámbitos de las expresiones como el rescate de los monumentos históricos, así como las manifestaciones folklóricas de cada región, entre otros aspectos.

El proponente de la Ley, el diputado Héctor Brands, señaló que esta ley va a ser la columna vertebral de un recién creado Ministerio de Cultura, que tendrá la responsabilidad de implementar políticas públicas en materia cultural.

Su colega, Juan Diego Vásquez, dijo que la Ley General de Cultura es un aporte importante que la Asamblea Nacional, sobre todo con los gestores culturales, que hoy en día han sido golpeados por la realidad que vive el país.

José Pío Castillero, viceministro de Educación, manifestó la relevancia de la norma porque representa un aporte a la sociedad que conlleva el proyectar la cultura a su máximo nivel, a través de sus diferentes expresiones para las presentes y futuras generaciones.

TE INTERESA

Presentación

Carlos Aguilar Navarro
Director General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), próximo Ministerio de Cultura

Nació el 18 de diciembre de 1963 en la ciudad de Panamá.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá, Director de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad, es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado ocupó la gerencia de Noticias de la Corporación MEDCOM y la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

 

Fue gerente y propietario de la Productora Clandestinos, dedicada a la producción de programas, documentales y videos institucionales.

 

En la Televisora Nacional Canal 2-TVN fue Jefe de Producción y Productor General de Noticias, en RPC Canal 4 laboró como Productor de Programas como: Aires de mi Tierra y Son del Sabor.

 

En FETV ejerció el cargo de Jefe de Planta y en Campagnani Publicidad, ofreció sus servicios como productor de comerciales.

 

Fue el primer representante de Panamá, ante entidades cinematográficas y televisivas internacionales como: la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

 

Ha sido productor o director de los siguientes trabajos: Documental “Buscando al General” (sobre la vida y obra de Omar Torrijos), Cortometraje “Tiempo Perdido”, programa de entretenimiento “Destinos Excitantes” y cortometraje “Ah, la Primavera”.

 

Ha recibido, entre otros, el premio al mejor documental del Festival ICARO en Guatemala, por su documental: “Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre”, y premio al mejor documental del Festival de La Habana por “Sabor a Mi”.

 



Eventos