Chiriquí

Educadores regresarán a las calles este lunes

Más de 6 mil educadores continuarán un paro de labores este lunes para exigir un congelamiento general de los precios de los combustibles. A ellos se les unirán otros movimientos populares y hasta indígenas.

03 julio 2022 |

Los más de 6 mil educadores que decidieron suspender clases el pasado viernes, exigiendo el congelamiento del precio de los combustibles a nivel general, continuarán con sus acciones de protesta mañana lunes y anunciaron que más gremios se unirán a las protestas.

Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) informó a Panamá América que movimientos de pescadores, productores, ganaderos, otros gremios magisteriales y hasta organizaciones indígenas, se sumarán a las acciones de protesta este lunes.

“Acabamos de salir de una reunión, en la que el pueblo Ngäbe también se va a abocar al llamado de esa alianza. No descartamos que si el gobierno no toma en cuenta lo que pedimos, que es un congelamiento del combustible a nivel general, vamos a tener que extender esta paralización”, destacó Sánchez.

En paro se encuentran desde el viernes, la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), AEVE, Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), educadores de Herreran y la Asociación de Maestros Independientes (AMIA).

Según Sánchez han conseguido que se unan los pescadores organizados de Aguadulce, organizaciones de ganaderos y los productores Unidos por Panamá.

“Si el gobierno quiere negociar, tiene que ser con todos los que estamos en esta lucha; aquí no vamos a permitir que se esté reuniendo con sectores y luego les de bonos y subsidios, que es lo que tiene al pueblo molesto”, indicó.

También, hizo el llamado a la ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos para que no se persiga a educadores que participan de la paralización de clases, ya que están viendo amenazas de que se les va a descontar y destituir.

Los puntos donde se concentrarán los manifestantes este lunes serán en Finca 66 (Changuinola), la sede regional del Meduca en David, parque 8 de diciembre (Penonomé), Cruce de La Tablita (Aguadulce), parque Unión (Chitré), parque Porras (Las Tablas), y la Casa del Educador (Santiago).

TE INTERESA

Presentación

CHIRIQUÍ

Chiriquí es una provincia de Panamá.​ Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la provincia de Puntarenas (en la República de Costa Rica), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

Chiriquí significa «valle de la Luna» para los indígenas ngäbe-buglé.​ Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa «valle de la Luna».

El español Gaspar de Espinosa fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es la Relación de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió a pie la costa panameña del Pacífico.

En el año 1822, después de su incorporación a la Gran Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano “Departamento del Istmo”. En 1824, este fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última incluía los que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

Tras la disolución de la Gran Colombia, Panamá se incorpora hacia 1831 a la República de Nueva Granada. El 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos de José de Obaldía, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Nueva Granada en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

La provincia de Chiriquí es una de las más biodiversas del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localizan las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, tigrillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca,iguanas, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colgá, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

+ Información

Eventos