Coclé

Mesa Única de Penonomé se reunira mañana

En el último informe en Penonomé se dijo que la reunión reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 5:35 p.m. en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

23 agosto 2022 |

Representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos pidieron la renuncia de Carlos Motta como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y no aceptan el comunicado en que el funcionario ofrece disculpas.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) considera que se debe dar respuesta a la pregunta que se hizo sobre el abastecimiento de las abarroterías, tiendas y supermercados con los 72 productos de la canasta básica de alimentos que están regulados. En ese mismo sentido, los representantes de la comarca Ngäbe Buglé exigen que el Gobierno Nacional garantice el abastecimiento de los productos regulados.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que van a entregar documentos con información de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Jorge Quintero, administrador general de Acodeco, explicó que los documentos entregados tienen información del anteproyecto de ley, la lista de productos regulados, los decretos que establecen la regulación de precios, y las actas de las multas a los locales comerciales que no cumplen con los precios.

Quintero indicó que se han reunido para tratar el tema de la canasta básica ampliada de productos saludables, por lo que falta concretar una reunión con las organizaciones sociales.

El administrador general de Acodeco explicó que no se puede obligar a un local comercial a vender un producto regulado, cuando por otra parte ofrece un producto derivado o variado. De tener el producto regulado, el local comercial debe venderlo con el descuento correspondiente.

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, detalló que se establecieron tres mecanismos para regular los 72 productos de la canasta básica de alimentos. En 35 productos, se aplicaron los mecanismos de eliminación del impuesto de importación y se establecieron precios tope y márgenes de comercialización. Mientras que en otros se compraron productos Panamá a precio de mercado, para luego ofrecerlos a bajo costo en las ferias y tiendas del IMA.

Los productos que más se han vendido en las ferias del IMA son azúcar, pollo, huevo, aceite, café y frijol chiricano. “Estamos vendiendo un vagón de alimentos por feria, con esto llevamos alimentos directo del productor al consumidor sin intermediario”, indicó.

De acuerdo con Rognoni, hay instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, de reunirse todas las semanas para evaluar el abastecimiento de los productos Panamá y agilizar los pagos a los productores a través del pronto pago.

Según Rognoni, este es un trabajo que se viene ejecutando por fases y estamos en la primera fase.

Ante una pregunta hecha por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, el viceministro Rognoni indicó que están disponibles el 60% de los productos y se está cumpliendo lo acordado.

Luego de revisar los documentos entregados por Acodeco, dirigentes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos expresaron su molestia porque le aplicaron multas a tiendas y abarroterías cuyos dueños son indígenas de la comarca. “Nosotros no tenemos distribuidores, les compramos arroz a los chinitos, deben investigar a qué precio venden ellos”, dijo Saberio Jurado, dirigente Ngäbe Buglé.

La dirigente de la comarca Ngäbe Buglé Amarilis Cáceres anunció: “le damos 72 horas al Gobierno Nacional para que haga efectivo el abastecimiento de los 72 productos regulados en las tiendas, supermercados y abarroterías, de lo contrario vamos a tomar acciones”.

Acto seguido, el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos informó que se levantaban de la Mesa Única del Diálogo por Panamá hasta que se diera una respuesta, sin que eso signifique que no van a volver a la mesa.

Los facilitadores propusieron que se abriese un espacio de reflexión y se decretase un receso hasta el próximo viernes a las 11 a.m.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, manifestó que se debe definir hasta que fecha se decreta el receso debido a que el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, se levantó de la mesa. El Gobierno Nacional propone que el receso sea hasta el miércoles.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) solicitó la renuncia o destitución del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Carlos Motta y no está de acuerdo con el receso hasta el próximo viernes.

Las organizaciones sociales piden un receso para reunirse y coordinar algunos asuntos.

Los facilitadores hicieron un llamado a la reflexión tomando en cuenta que lo sucedido con el director del IMA Carlos Motta y los dirigentes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, que se retiraron de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, son actos significativos que deben ser evaluados.

Se decretó un receso a las 7:30 p.m.  y se reanudó el diálogo a las 8:27 p.m.

Los facilitadores indicaronn que debe decretarse un receso debido a que falta una representación en la mesa de diálogo.

Mientras que la Anadepo y la Alianza Pueblo Unido por la Vida insistieron en que debía continuar la discusión del tema de la canasta básica de alimentos, para que el equipo del Gobierno Nacional ofrezca respuestas a sus interrogantes.

El viceministro Tejada manifestó que no tienen inconveniente en seguir el debate y responder a las preguntas de las organizaciones sociales, presentes en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Francisco Blanco, del equipo de facilitadores, señaló que al levantarse y retirarse uno de los grupos presentes, se rompe la Mesa Única del Diálogo por Panamá. “No valoramos si es positiva o negativa esa situación, no nos corresponde como facilitadores, pero si desean seguir debatiendo seguimos, pero luego se debe ir a un receso y reanudar hasta que se integre nuevamente el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos”, dijo.

Blanco indicó que van a contactar a los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y aclaró que la iglesia no se va levantar de la mesa del diálogo.

Anadepo preguntó si el director del IMA conocía el acuerdo firmado por el tema de la canasta básica de alimentos.

El viceministro Rognoni dijo que el Gobierno está enfocado en que el ahorro de la canasta básica de alimentos, llegue directamente a los más necesitados. “Todo el equipo del Ejecutivo tiene claro los acuerdos y se están cumpliendo”, advirtió.

El licenciado Quintero reiteró que se han hecho las verificaciones y los 35 productos que están regulados por precio tope y margen de comercialización, están disponibles en supermercados, abarroterías, tiendas y comercios. Reconoció que existe una situación en la comarca Ngäbe Buglé que no le llegan todos los productos y eso será evaluado.

El viceministro Rognoni aseguró que el arroz de primera es el primer producto de la lista que está regulado y otro 21% de los productos se ofrecen en las ferias del IMA.

Rognoni manifestó que otros productos de ese total de 72, se irán incorporando cuando el Gobierno compre los alimentos a precio de mercado y sean ofrecidos en las ferias del IMA.

Al ser consultado por dirigentes de Anadepo, el administrador general de Acodeco respondió que el Gobierno Nacional no desconoce los decretos ejecutivos promulgados para el control de precios de 72 productos.

Quintero dijo que va a proponer al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que se regule diferente el control de precios en la comarca Ngäbe Buglé, para que le lleguen más productos de la canasta básica.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida preguntó dónde se pueden adquirir los 72 productos de la canasta básica de alimentos. Rognoni expresó que se está cumpliendo el compromiso adquirido en la mesa de diálogo, como lo prueban las cifras mostradas.

Explicó que la cadena agroalimentaria del arroz conformada por los productores, importadores y consumidores, aprobó de manera unánime la importación de 600,000 quintales de arroz. La compra fue hecha por los molinos y el producto llegó al país el 10 de agosto.

“Ese arroz importado debe estar disponible en los comercios”, dijo Rognoni. 



En el capitulo de energia asi esta la situación.


El expresidente de la  Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), rechaza  que se aumenten  los subsidios en concepto de la tarifa  eléctrica   ya  que se  estaría dejando una deuda  enorme a cualquier  gobierno en el  futuro y eso es lo que no debemos  hacer.

Estamos equivocándonos un poquito con el planteamiento  de exigirle a un gobierno que se encuentra de rodillas, negociando en una mesa de  tres patas que comience a  aumentar los subsidios o que les quite porque  estamos endeudándonos más.

Las  declaraciones  del exsubgerente general de la Empresa de  Transmisión Eléctrica (ETESA),  surgen luego de que en  la Mesa Única de  Diálogo  en Penonomé las organizaciones sociales  exigieran al gobierno a  través  del Secretario de  Energía una rebaja    general sin subsidio de  un 45% de la tarifa eléctrica a todos los usuarios, propuesta  que rechazó el gobierno  al responder  que  ya existe  un  subsidio  del 61%  que abarca  alrededor de 460 mil panameños.

Explicó que el  subsidio al que apunta   el gobierno  está focalizado  en una  tarifa baja  simple.  Sin embargo,  arriba  del 70%  de lo que se  factura corresponde a los  clientes  comerciales, industriales y el gobierno. Es  decir, que el impacto de ese subsidio solo  abarca la mayoría de  usuarios  pero no la mayoría de la energía que se vende.

Considera  que el planteamiento debe enfocarse  en  exigirle mucho más en calidad  de energía a las empresas  distribuidoras, en  inversión y mantenimiento de infraestructuras  que  es donde pecamos mucho. Citó  el caso de ETESA   con el proyecto de la cuarta línea de  transmisión utilizando la figura de  una Asociación Pública Privada “eso significa  que la ganancia, el margen que va a generar la banca que la va a financiar la tenemos  que pagar todo en tarifa”.

Ese tipo de figura aumenta la tarifa en 30 años o en los años que les da la gana. Nosotros tenemos que hacer que la inversión que se realiza en las compañías que dan servicio sean eficientes, sean óptimas y que no impacten la tarifa, precisó el ingeniero Bernal.

Por eso cuando observamos que en la mesa de diálogo piden que yo saque plata de donde no tengo para dársela a alguien, entonces me pregunto si esos  tipos trabajan para las generadoras o distribuidoras de energía, señaló.

El expresidente de la Spia apuesta a estrategias basadas en  el uso de  sistemas de energía  renovables tipo fotovoltaico, eólico y biomasa de manera  que no dependamos tanto  de  la parte térmica (combustible).

Gustavo Bernal también  hizo referencia a la planta de  gas natural ubicada  en la provincia de Colón. Una  planta que  se inauguró  y salieron con  bombos  anunciando  que iba  a solucionar,  que iba  a reducir  la tarifa. Sin embargo, el costo de la energía está dependiendo  del precio del gas básicamente  y su costo se ha triplicado en los últimos meses  del año.

Esa planta hoy por hoy es una planta que se vuelve muy cara por despacho porque el precio del gas está muy alto. No te va a solucionar ninguna tarifa, te va a encarecer la tarifa, afirmó.

Al marcar el reloj las 11:07 de la noche del domingo 21 de agosto de 2022 se decretó un receso hasta el próximo miércoles 24 de agosto a las 6:00 p.m.

TE INTERESA

Presentación

COCLÉ


Coclé es una provincia del centro de Panamá. Su superficie es de 4,927km² y cuenta con 260 292 habitantes (2010).1​ Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá Oeste, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra el acceso por tierra a la mina de Petaquilla ubicada en Coclésito, distrito de Donoso en la provincia de Colon.

La provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de departamento, siendo presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé, ratificado por la Constitución Política de la República de Panamá de 13 de febrero de 1904, siendo presidente el doctor Pablo Arosemena.

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico) y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del coclé del norte, van a dar al Mar Caribe.

Eventos