Colón

Agroturismo del MIDA realiza seminario de sensibilización a productores de finca agroturísticas

El Programa de Agroturismo que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó en el área de Coclesito, provincia de Colón, un seminario – taller de sensibilización dirigido a productores de 19 fincas agroturísticas

17 septiembre 2021 |

El Programa de Agroturismo que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó en el área de Coclesito, provincia de Colón, un seminario – taller de sensibilización dirigido a productores de 19 fincas agroturísticas inscritas y acreditadas, en diversos temas como bioseguridad, manejo de fincas y buenas prácticas agropecuarias, buscando fortalecer sus capacidades.

Los productores recibieron orientación sobre Bioseguridad en Fincas Agroturísticas a cargo de Ángela Buendía de la empresa Mundo Seguro, quien instruyó a los presentes sobre las medidas que el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) consideran deben ser necesarias para un apropiado recibimiento de los trabajadores, turistas y visitantes en general en las fincas.

Por parte del Programa de Agroturismo del MIDA, Luis Cortes del Componente Estético Ambiental, les presentó los temas de Manejo de Fincas y de Buenas Prácticas Agropecuarias, que permiten a los productores organizar las áreas dentro de sus fincas para un mejor desarrollo y manejo adecuado del uso sostenible de los recursos naturales, aplicando medidas y recomendaciones técnicas en la producción y hacerlas más eficientes.

Además, los productores participaron de un intercambio de experiencias, en donde los representantes de las fincas Pamel, Granja Alternativa y Sendero La Pantera, compartieron sus proyectos dando a conocer sus innovaciones, conocimientos y tecnologías con cada uno de los productores presentes quienes tomaron las mejores ideas para implementarlas en sus fincas.

Actualmente existen en Panamá unas 64 fincas debidamente acreditadas y 30 en proceso de su evaluación MIDA-ATP para optar por su acreditación.

El Agroturismo es un segmento del Turismo Rural que invita a los turistas a participar de las actividades cotidianas del hombre de campo, tales como agricultura, ganadería, agroindustria, gastronomía de la región y diversas prácticas complementarias que se desarrollan en fincas a nivel nacional, en un ambiente seguro bajo los lineamientos del MIDA y la ATP.

En el agroturismo esta prestación de servicios, constituyen otros ingresos económicos como complemento a los de su actividad agropecuaria principal, buscando así, el mejoramiento de la economía rural en las fincas y granjas, la distribución de las riquezas en nuestras áreas rurales, la participación activa de nuestras comunidades y la generación de empleos.

Entre las fincas participantes estaban: Hacienda Linda Vista, Canta Rana, Caprinamá, Los Abuelos, Caballo Viejo, Manantial de Vida, Conejo Pintado, Sendero La Pantera, Villamen, Rancho La Leyenda, Los Sopranos, La Rafaela, La Cabaña, Agroforestal San José, El Paraíso, Visión Verde, Pamel, Hacienda Mi Montañita y Granja Alternativa, las cuales una vez terminada la jornada recibieron su certificado de participación.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos