Colón

Juan Carlos Varela desmiente a Cortizo sobre obras

Según el expresidente, Juan Carlos Varela, la renovación de la ciudad de Colón fue planteado como un proyecto de Estado que inició el 1 de Julio 2014.

14 mayo 2022 |

El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió este viernes en un comunicado a las afirmaciones del día de ayer del presidente Laurentino Cortizo, quien aseguró haber recibido de la pasada gestión 1,158 obras detenidas de su administración.

"Utilizar la crisis social, económica y de seguridad de Colón para atacar políticamente, no es ni correcto ni responsable. Afirmar que se recibieron 1,158 obras detenidas es falso.", dijo hoy el exmandatario Juan Carlos Varela en un comunicado.

Según el expresidente, Juan Carlos Varela, la renovación de la ciudad de Colón fue planteado como un proyecto de Estado que inició el 1 de Julio 2014, darle continuidad es el camino más beneficioso para la provincia.
Es claro que tomará varias administraciones para lograr devolverle a Colón su esplendor y que sus 16 calles queden como el Casco Antiguo con viviendas dignas, comercio próspero y su patrimonio histórico renovado.

Según el expresidente en su gobierno se construyeron:

• 5,500 viviendas dignas que beneficiaron a más de 25,000 colonenses que vivían en condiciones infrahumanas. Se le dejaron en construcción al nuevo gobierno, 2,000 más.

• El paseo marino de 14 hectáreas

• El sistema de aguas pluviales y el de aguas servidas

• Calles nuevas

• Una nueva planta de gas de mil millones de dólares en inversión y se mudaron a familias en casas condenadas para que la empresa Evergreen construyera un centro logístico.

Se renovaron:

• Parques •

El Mercado Público •

La Gobernación •

La sede del TE.

Además de la demolición de cientos de edificios condenados.

Se dejó en construcción:

• La ampliación de la potabilizadora de Sabanitas

• Un nuevo cuartel de policía

• Una escuela nueva en Altos de los Lagos para ser dirigida por la orden salesianos de Don Bosco .

La inseguridad en la ciudad se redujo en un 50%, se inició el proyecto de Colón Puerto Libre, lo que permitió la construcción de un nuevo centro comercial en Colón 2000 con una inversión de más de 50 millones y la apertura de nuevas tiendas en la ciudad.

Se dejó todo listo para continuar con Colón Puerto Libre, demoler edificios y devolver terrenos a sus dueños y así crear incentivos para que la empresa privada invirtiera en viviendas dignas , accesibles, locales comerciales, hoteles, turismo y relanzar el puerto de cruceros con la apertura de un puerto en el pacífico y el decreto que estableció el tránsito gratuito por el Canal para que los cruceros tuvieran un "homeport" en Panamá.

A su juicio, manifestó que es lamentable que en vez de continuar con un Plan de Estado, se utilice una obra en riesgo que es parte de los 4 hospitales dados a la empresa IBT, en un proceso poco transparente por la administración que me precedió, para ataques políticos sin fundamento. Recordó su visita al hospital de Bugaba donde dijo que lo reactivaría en 15 días, y ya han pasado casi 3 años porque estos procesos son complejos.

Instó al mandatartió Cortizo a que continúe con el proyecto de Colón Puerto Libre, que incentivara y trasladará gran parte de las ventas al detal de Zona Libre a las 16 calles con un mejor control.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos