Colón

Suspendido paro de labores en Colón: CUCO firmó nota de compromiso con el Gobierno

Participaron en la reunión donde se firmó la nota compromiso, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Roger Tejada; Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo; el director de la ATTT, Carlos Ordoñez; y el asesor presidencial Alí Waked. Por CUCO, asistieron el coordinador general Román Macías, y los directivos Edgardo Voitier y Florencio Murillo (representante de los transportistas).

29 mayo 2022 |

Se llevará a cabo el plan de empleo “Capacítate para el trabajo Colón” con apoyo monetario para los que ingresen y culminen los cursos, y se ejecutará el programa de reparación de calles de la ciudad de Colón “Asfaltando tu distrito”.

Una comisión del gobierno nacional y los dirigentes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), firmaron una nota de compromiso que puso fin al paro de labores en la provincia y selló el compromiso de las partes de dar seguimiento a todos los proyectos y programas sociales previamente pactados, para beneficio de todos los habitantes de la provincia de Colón.

Este compromiso ratifica la política de diálogo y consenso con todos los sectores productivos del país.

La nota de compromiso fue firmada, en representación del Gobierno, por Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Roger Tejada; y el coordinador general de CUCO Román Macías.

Las organizaciones en paro y sus representantes decidieron suspender la huelga al momento de firmar el documento, en un acto oficial que se dio este domingo 29 de mayo de 2022, en la ciudad de Colón.

En el documento, el gobierno nacional, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reafirma el compromiso de lograr los mejores beneficios para la provincia de Colón, tal cual fue expresado en reuniones previas el 5 y el 11 de noviembre de 2021, el 12 de mayo de 2022 y el 26 de mayo de 2022.

La administración del presidente Cortizo Cohen ejecuta obras públicas por más de 900 millones de balboas en la provincia de Colón, entre las que destacan el reinicio de los trabajos del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, reactivación del estadio de béisbol Roberto Mariano Bula, la construcción del Centro de Arte y Cultura en el antiguo Colegio Abel Bravo y la ampliación y rehabilitación de siete colegios oficiales.

Además, se llevará a cabo el programa de empleo “Capacítate para el trabajo Colón”, con apoyo monetario para los que ingresen y culminen los cursos, con lo cual se crea la base de datos de aspirantes a ocupar puestos de trabajo y de las empresas que solicitan mano de obra; se ejecutará el programa de reparación de calles de la ciudad de Colón “Asfaltando tu distrito”; y la no exclusividad para los que, cumpliendo con todos los trámites reglamentarios, y quieran invertir en nuevas terminales de transporte de pasajeros en Colón.

Adicionalmente y como parte del acuerdo que puso fin al paro, para aliviar el impacto socioeconómico producido por el alza del petróleo en los mercados internacionales, se decidió congelar el precio del combustible en B/.3.95 por galón para el transporte público de pasajeros y para vehículos con matrícula comercial terrestre y maquinaria agrícola rodante.

El mandatario Cortizo Cohen y todo el Gobierno Nacional mantienen el compromiso y la voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados que permitan los mejores beneficios para la provincia de Colón y todos sus habitantes.

La Comisión Tripartita para el desarrollo de Colón (integrada por las organizaciones civiles, sector privado, educadores y Gobierno), dará seguimiento a los temas pendientes, con la disposición de continuar el diálogo para atender los diversos problemas que aquejan a la ciudadanía.

TE INTERESA

Presentación

COLÓN

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 294.060 habitantes (2019) y su densidad es de 60,4 habitantes por km² (2019). En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del canal de Panamá, a solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sector terciario de la economía (fundamentalmente el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. Con un PIB per cápita de 34.884 de dólares, similar a un país como Estonia, es el más alto de la región de América Central y Panamá según el INEC (2017).

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fe religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

También está la cultura "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

También son muy notables griegos , chinos, judíos , palestinos , estadounidenses , hindúes , franceses, británicos e irlandeses, atraídos por la construcción del ferrocarril y el canal de Panamá.

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo, siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake (yahny cake), pan bon entre otras comidas. También es famoso el saus (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Eventos