Darién

Vicepresidente Carrizo Jaén inauguró estación temporal de recepción migratoria en Darién

Panamá envía al mundo un mensaje de desarrollo de políticas públicas humanitarias.

27 noviembre 2022 |

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, inauguró hoy viernes la estación temporal de recepción migratoria en San Vicente, provincia de Darién, a través del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración.
La nueva instalación permitirá dar una mejor atención a las personas que se encuentran en tránsito y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal.

La Estación de Recepción Migratoria de San Vicente, con una inversión de B/.2.2 millones, consiste en unidades modulares con capacidad para albergar a 544 migrantes y a 50 funcionarios gubernamentales que han sido asignados a las diversas tareas que requiere la atención de estas personas. Allí tendrán facilidades para la que debe ser una corta estadía, incluyendo dormitorios, servicios higiénicos, duchas, comedor, comedor infantil, áreas de esparcimiento y lavandería, entre otros, así como espacios para la operatividad de las instituciones gubernamentales involucradas y una clínica de salud.

La nueva instalación permitirá dar una mejor atención a las personas que se encuentran en tránsito y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal.

Carrizo Jaén hizo referencia al trabajo en equipo para este logro, sirviendo al que más lo necesita y a seres humanos que emigran no por voluntad propia, sino por necesidad. “El mensaje que envía Panamá al mundo es una política pública humanitaria”, indicó.

“Este problema de migración irregular debe ser atendido de manera integral, desde donde surgen esos migrantes por las necesidades de sus países, por dónde pasan y también hacia su destino. La Cancillería está haciendo grandes esfuerzos para ver este tema”, dijo Carrizo Jaén.

Señaló que este Gobierno ha hecho frente a momentos muy duros y dejado de percibir alrededor de B/.4,500 millones en ingresos corrientes y aun así, el Presidente de la República, fiel a su propósito de servir al que menos tiene, mantiene programas sociales como el Panamá Solidario, el congelamiento del combustible a B/.3.25 y además realiza esfuerzos para ayudar también a quienes buscan un mejor futuro y que no son panameños, destinando recursos limitados, pero compartiéndolos.

“Panamá es un país solidario, humanitario y respetuoso de los convenios internacionales, y estamos trabajando con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle la mejor atención a los migrantes irregulares durante su paso temporal y que puedan tener una estancia de forma humana y digna”, apuntó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Durante la actividad, también se procedió con la entrega de reconocimientos a unidades destacadas en el cumplimiento del deber.

El acto contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa; ministros, viceministros, directores de los estamentos de seguridad e invitados especiales.

TE INTERESA

Presentación

DARIÉN


Darién es una de las diez provincias de Panamá.​ Su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país. Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con el departamento de Choco en la República de Colombia y al oeste limita con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá.

El significado de Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva,2​ una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.3​ Precisamente del nombre Tanel o Tanela, río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién.

Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato.5​ Cabe señalar que el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río.5​6​ Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.

En 1508 la Corona resolvió colonizar el llamado Reino de Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el cabo, al oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el cabo de la Vela en Colombia, por el este.

Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: Nueva Andalucía, la cual comprendida entre el río Atrato en el golfo de Urabá y el cabo de la Vela, en Colombia; y la Gobernación de Veragua, que se extendía desde el río Atrato hasta el cabo Gracias a Dios en América Central. El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el Gobernador de Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que su vertiente norte estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó el poblado de Nombre de Dios en 1510.

El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, al oeste del golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas. El 1 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, ejerciendo como gobernador interino en la región, decide explorar territorios hacia el sur, y logra encontrarse con el Mar del Sur con 190 españoles y mil indígenas. Logró observar este océano el 25 de septiembre de 1513 y tomó posesión del mismo, el 29 de septiembre de ese año, en el Golfo de San Miguel.

En 1513 Pedro Arias de Ávila fue nombrado gobernador y capitán general de la nueva provincia de Castilla del Oro (próxima a la Gobernación de Veragua) y localizada entre la parte norte de Colombia, Panamá y los territorios de la vertiente sur recién descubierta por Vasco Núñez de Balboa (Mar del Sur), quien lo reconoció como nuevo gobernador. Asumió el cargo en 1514, a pesar de contar ya entonces con unos 64 años de edad, estableciendo a Santa María la Antigua del Darién como capital de la nueva provincia. En enero de1519 acusa de traición a Vasco Núñez de Balboa y lo ejecuta en el poblado de Acla; luego, en agosto de 1519 funda la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja), adonde trasladó la capital.

Eventos