Doris Zapata Acevedo

Ministra Zapata: La empresa debe garantizar el pago de los trabajadores de la mina

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo reiteró que el bienestar de los trabajadores y los empleos que se generan en Cobre Panamá han sido siempre una prioridad para el Gobierno. Además, agregó que la empresa debe garantizar el pago de los trabajadores.

21 diciembre 2022 |

“Para efectos del Mitradel, los trabajadores de Minera Panamá mantienen su estatus”, dijo la ministra.

Zapata indicó que “en el proyecto existen 5,279 trabajadores bajo distintas formas de contrato, por lo que el equipo de la Dirección Regional de Trabajo de Proyecto Minera Panamá se encuentra haciendo los análisis correspondientes”.

“La intención del Gobierno es salvaguardar las plazas de trabajo de las personas, quienes se mantienen activas. La empresa debe garantizar el pago de los trabajadores, pues deben accionar de acuerdo a las normativas legales y laborales del país”, manifestó la ministra.

Añadió que “la institución está en condiciones de aplicar las normas del Código de Trabajo, que sean pertinentes para estos fines y también atender las solicitudes de los trabajadores, sean individuales o colectivas orientadas a asegurar sus empleos y/o la aplicación correcta de las normas del Código de Trabajo sobre la posible terminación de la relación de trabajo”.

Por último, detalló que “en el caso del Mitradel, la instrucción del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y del Consejo de Gabinete es clara al indicar que se trata de que la gestión de esta institución será en coordinación y coherencia con el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Ambiente”.

TE INTERESA

Presentación

Doris Zapata Acevedo
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de agosto de 1972 del hogar formado por Rodolfo Zapato y Elimedina Acevedo, es soltera y tiene 2 hijos.

 

Estudió la primaria en la Escuela Don Bosco y la secundaria en el Instituto Comercial Panamá de donde se graduó en 1989, para iniciar estudios profesionales en la Universidad de Panamá, logrando el título de licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1996.

 

Tiene un Diplomado en Negociación, Tratados y Comercio Internacional de la Universidad de Santiago de Chile y otro en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

 

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

 

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

 

Es una abogada experta en Manejo de Crisis, Derecho Administrativo, Derecho de Sociedades y Gestión Gubernamental y tiene vasta experiencia en Gobernabilidad y Planificación Estratégica.

 

Como dirigente del PRD ha sido presidenta del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Juventud del PRD, delegada al Congreso Nacional del partido, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Circuito 8-8, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Tercera Sub- secretaria y Primera Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Eventos