Eyra Ruiz

Han realizado cuarenta pruebas de coronavirus en Panamá

La ministra Consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha realizado alrededor de 40 pruebas a personas sospechosas de coronavirus (COVID-19), cuyos resultados han sido negativos.

09 marzo 2020 |

"Hasta el día de ayer domingo, iban alrededor de 40 pruebas, vamos a ver hoy ya que eso es dinámico todo los días eso va aumentando”, dijo Ruiz.

El proceso para el desarrollo de estas muestras tiene que cumplir una serie de criterios, considerados por el ICGES, uno de ellos es que los viajeros cumplan con los síntomas y que además estén en Panamá procedentes de un lugar de riesgo donde se han presentado casos del nuevo coronavirus.

Ruiz indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) han tomado desde hace dos meses las medidas necesarias para la compra de insumos y equipos”.

Entre los insumos adquiridos están: ventiladores y mascarillas, lo cual el Minsa ha aclarado que no es necesario que todas las personas las utilicen, ya que las mismas deben ser utilizadas para las personas que tienen cuadro respiratorio y así no propagar virus.

Sobre la posible especulación en los precios del gel alcoholado, Ruiz hizo un llamado a las empresas privadas a no aumentar los precios, “ya que es un tema de todos no solamente del Gobierno que tiene que hacer el esfuerzo sino la empresa privada para salvar vidas”.

También advierte de sanciones a las empresas que estén guardando el producto en depósitos para luego sacarlos a la venta,  “si tienen conocimiento de casos por favor hacerlo saber al Minsa para que tomen las medidas pertinentes”. 

TE INTERESA

Presentación

Eyra Ruiz
Ministra Consejera para los Temas de Salud Pública

Nació en la ciudad de Panamá el 2 de abril de 1964.

 

Es egresada de doctora en Medicina en la Universidad de Panamá, con el Premio Aristóbulo Carrizo.

 

Obtuvo la especialidad en Ginecóloga Obstreta en el Hospital Santo Tomás y la subespecialidad en Ginecología Infanto-Juvenil en Argentina. Ha tomado varios cursos en Salud Sexual y Reproductiva y en Metodología de la Investigación. También recibió un curso como mediadora en Resolución de Conflictos.

 

En la actualidad labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 

Anteriormente, ejerció los cargos de Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud en el MINSA y de directora del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Gorgas. Ha sido Investigadora principal de Estudios Multinacionales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

La doctora Ruiz ejerce su profesión en los Consultorios Médicos San Judas Tadeo y opera en todos los hospitales de Panamá. Fue Docente en la Facultad de Medicina.

 

Fue miembro de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y del American College of Obstetrician and Gynecologic.

 

Participa en EMESSAR, una ONG dedicada a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y personas con VIH Sida.

 

Eventos