Guna Yala

Niños y niñas de Kuna Nega son agasajados con teatro de títeres

Un ambiente de relajación con música, vídeos, juegos, enseñanzas y de mucha diversión reinó el pasado viernes 30 de julio en el auditorio de la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),

03 agosto 2021 |

Un ambiente de relajación con música, vídeos, juegos, enseñanzas y de mucha diversión reinó el pasado viernes 30 de julio en el auditorio de la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuando 20 pequeñines de la comunidad de Kuna Nega del Corregimiento de Ancón, procedentes de la comarca Guna Yala, festejaron el cierre del Mes del Niño y la Niña.

Los invitados especiales fueron agasajador con un taller de títeres, de cuentacuentos y trucos de magia, que presentó la compañía de Teatro de Títeres Don Bruno, actividad que fue organizada por Oficina de Desarrollo Social Seguro del MIDES también dentro de la clausura del Mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan erradicar la pobreza, crear un ambiente favorable para la población mundial y salvar el planeta.

Durante casi dos horas estos infantes disfrutaron con el espectáculo que se le presentó, mientras en sus rostros se dibujaban expresiones de sorpresa y alegría, que finalmente se cristalizaban en una gran participación cada vez que el artista Bruno Paredes les hacía alguna pregunta, comentario o los invitaba que lo ayudarán en un juego o dinámica que les tenía preparado.

La jornada de enseñanza y entretenimiento fue oportuna para que estos niños (as), con edades entre los 8 a 11 años, aprendieran sobre sus derechos, a cuidarse a ellos mismos y a conservar el planeta en que viven.

La dinámica impartida en este taller permitió que no solo los niños participaran, sino también el personal del MIDES y de la Junta Comunal de Ancón, que colaboró también con la logística de esta actividad.

Los pequeños recordarán al Cazador de Cuentos, al Monstruo Comelotodo, al tierno Cuchito, a Perrucho y la Bruja, al Pollito, entre otros personajes que desfilaron en ese taller didáctico y de entretenimiento. Además, en sus mentes quedará impreso las palabras mágicas Chimbi, Chimbi, Chimbi para hacer que algún artículo apareciera o desapareciera.

El director de la Oficina de Desarrollo Social Seguro, Gyno Valentino Sandiford, destacó que la actividad buscaba que a través del teatro de títeres enseñarles a los niños (as) algunos aspectos de los ODS, al tiempo que destacó que para el personal del MIDES fue un agrado llevarle ese conocimiento a estos pequeñínes de una forma divertida.

Consideramos que estas son actividades complementarias a las otras que ha realizado el Ministerio durante esta celebración tan bonita como es el Mes del Niño y la Niña y también de los ODS; y al final consolidamos nuestra misión que es proteger y garantizar los derechos de la niñez de nuestra nación”, afirmó Sandiford.

Al culminar el taller de títeres los pequeños recibieron golosinas, globos y regalitos sorpresa.

TE INTERESA

Presentación

GUNA-YALA


Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es Gairgirgordub. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala". Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna".

Mediante ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega,​ que incluía además del actual territorio de la Comarca Guna Yala, el de varias de las comunidades de la comarca de Wargandí, como Mortí, Asnadi y Sogubdi, así como también el de comunidades de la comarca de Madugandí, como Tiuarsicuá, y las comunidades Guna de Colombia, como Tanela y Arquía. La extensión territorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general, nombrado por el gobierno central. La ley reconocía además a los Guna, la propiedad de la tierra en la Comarca.

Tras la separación de Panamá en 1903, fue completamente desconocida la Ley de 1870, y además, el territorio de la anterior comarca, quedó dividido de hecho, en dos partes: la parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que una pequeña porción quedó en Colombia.

La suspensión de la comarca, las concesiones bananeras, la incursiones de personas ajenas al pueblo Guna en busca de oro, caucho, tortugas marinas y los abusos de la policía colonial causaron gran descontento entre los nativos y provocaron, el 21 de febrero de 1925, la Revolución Guna, dirigida por el Cacique Olokintipipilele (Simral Colman) de la Comunidad de Ailigandi donde se gesto toda la revolución Kuna de 1925 , adicional apoyado por el Saila Nele Kantule de la localidad de Ustupu quien fue su Secretario y Vocero así mismo el Saila Olonibiquinya de Carti.

El tratado de paz posterior, estableció el compromiso del gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres Gunas. Los Gunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado, constituyeron un primer paso para establecer el estatus de autonomía de los Guna y recuperar la cultura que se estaba perdiendo.

Actualmente, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 23 de marzo de 2001, las Comarcas tienen una organización político-administrativa distinta e independiente a la de los Distritos y Corregimientos. Las Comarcas se rigen de acuerdo a las instituciones especiales propias; y según resolución de Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, del 6 de diciembre de 2000, una de las instituciones es el consentimiento de los pueblos indígenas en los proyectos que pretendan desarrollarse en sus territorios.

La estructura gubernamental de Guna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sagla de la comunidad.

Eventos