Héctor Alexander

Presidente Cortizo abordó con el sector bancario sobre economía y otros temas

Durante la reunión se abordó sobre temas del acontecer nacional como el proceso de vacunación, reactivación económica, Pacto Bicentenario, educación, lista del Gafi, entre otros.

15 diciembre 2021 |

Temas relacionados con la ejecución del Gobierno, el Pacto del Bicentenario, lista del Gafi, aspectos sociales, salud, economía, justicia, educación, entre otros, fueron abordados este lunes durante una reunión sostenida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con representantes del sector bancario.
La Presidencia de la República informa que en el encuentro, el mandatario destacó el papel jugado por la banca en el crecimiento económico del país que este año podría ser de un 12 %, según estimaciones; y en cuánto al Gafi, aseguró que “este Gobierno hará lo que tenga que hacer para salir de esta lista”.
Habló sobre el esfuerzo que está haciendo esta administración por darle mayor celeridad a los 1,003 proyectos de infraestructura, que recibió con problemas legales y abandonados, cuyo monto asciende a B/.16 mil millones.

Se refirió al aumento en la positividad de los casos COVID-19 debido al movimiento económico en los últimos días, aunque no es comparado a lo que se vivió el año pasado para estas fechas; la estrategia continua de vacunación que ha colocado al país entre los mejores del mundo.

Cortizo Cohen reiteró que el 7 de marzo próximo, iniciarán las clases de manera presencial en los centros escolares de todo el país, tema al que se le da seguimiento para que la mayor cantidad de centros escolares estén listos en el primer trimestre del año y le solició a los directivos de los bancos presentes el apoyo en la reparación de los tres centros escolares ubicados en Paitilla.

En cuanto al Pacto Bicentenario, el mandatario explicó que este jueves instalará la Comisión de Alto Nivel que dará seguimiento a los 187 acuerdos nacionales logrados a nivel nacional y que, en enero próximo, entregará a dicha comisión los acuerdos que ejecutará su administración, ya que es un pacto que va más allá de este Gobierno.

Cabe mencionar que en la reunión participaron Juan Raúl Humbert, del Banco General; Aimeé Sentmat, de Banistmo; Jorge Vallarino, de Global Bank; Ramón Chiari, de Bac, Alfonso Prieto, de Banesco, mientras que por el gobierno estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el secretario nacional de la Asociación Público Privada, Saleh Asvat; el Gerente General de la Caja de Ahorros Juan Melillo y el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo.

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos