Héctor Alexander

MEF realiza jornada de sensibilización sobre Presupuesto Basado en Resultados

Para modernizar la gestión pública

25 febrero 2022 |

Para seguir avanzando en el proceso de modernización del Estado, el mejoramiento de la calidad de las instituciones y la atención a las necesidades de la población, haciendo uso eficiente de los recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una jornada de sensibilización para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó queel presupuesto basado en resultados se enfoca en objetivos, desde el punto de vista nacional, y su relación con la asignación del presupuesto para lograr las metas que tiene el país.

Agregó que lo interesante del objetivo del PbR es que va ser muy importante monitorear cómo se está dando la ejecución en las diferentes instituciones públicas para estar seguros que se avanza en la dirección exacta. “La importancia del monitoreo y seguimiento es que se pueden hacer las correcciones en las instituciones a tiempo”, subrayó el Ministro.

El titular del MEF expresó que mientras mejor es la calidad de las inversiones y del gasto público en general, más se puede lograr con un mismo presupuesto.

Puntualizó que, aunque Panamá tiene grandes tareas, es importante la forma como se ha recuperado. “Solamente los 9 primeros meses del año pasado la economía creció en casi 15%, la ocupación creció a 6.9% y la formal 13.4%”, sostuvo.

El presupuesto de 2022 es de B/. 25,294.7 millones y se distribuye en los siguientes sectores: B/. 11,582.8 millones para el desarrollo de los servicios sociales, B/. 201.8 millones, al desarrollo ambiental y tecnológico, B/. 1,574.4 millones, a infraestructura, B/. 717 millones, al desarrollo y fomento de la producción, B/. 3,975.1 millones, a servicios financieros, B/. 3,334.6 millones, a servicios generales y B/. 3,908.9 millones, al servicio de la deuda pública, concluyó Alexander.

Focalización del gasto

María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD, señaló quePanamá ha avanzado, pero tiene desafíos por delante como todos los países y que dar un paso hacia el presupuesto basado en resultados es vital, ya que con este tipo de instrumentos se podrá medir mejor cuáles son los resultados concretos que se obtienen a través de las políticas públicas.

Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, manifestó que “con esta metodología las entidades deberán definir con mayor claridad los objetivos. Hay ejercicios que se han hecho a nivel de la región que destacan que, por ejemplo, para el caso de Panamá se habla de que si nosotros hiciéramos una mejor focalización del gasto pudiéramos tener un ahorro de entre 2 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. Serían recursos que estarían disponibles para fortalecer otras actividades o necesidades”.

El plan piloto

Agregó que se tiene programado que en el año 2023 inicie un plan piloto en donde estén al menos todos los ministerios, en 2024 se incorporarían las entidades descentralizadas y para el presupuesto de 2025 se incluirían empresas mixtas y a los intermediarios financieros.

González señaló que se está planteando una ley general de administración presupuestaria, en la que el marco normativo sería una ley permanente, que se revisaría cada tres o cuatro años, según la evolución de la administración.

A su vez, la economista del PNUD Giovanna Donado, explicó a los asistentes que el enfoque metodológico para la implementación del PbR en Panamá busca acompañar a las instituciones públicas desde la etapa de programación del presupuesto hasta la etapa de ejecución y cierre, manteniendo la atención en el desempeño y el logro de los resultados definidos para cada programa presupuestario.

TE INTERESA

Presentación

Héctor Alexander
Ministro de Economía y Finanzas

Nació en Colón el 9 de abril de 1943 del hogar formado por Marina Vda. de Alexander y Samuel Alexander, y estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía donde obtuvo su bachillerato en Comercio en 1962. Está casado con Vilma de Alexander y tiene cinco hijos.

 

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

 

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

 

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

 

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

 

En el período comprendido entre el 2009 y el 2012 fue Consultor privado y Asesor Económico-Financiero de la Universidad de Panamá y entre 2016 y el presente presta sus servicios profesionales en la USMA, primero como Director de Planificación Económica y Académica y luego como Vicerrector Administrativo.

 

El Doctor Alexander ha sido profesor de varias materias de Economía en la Universidad de Panamá. Es miembro fundador del PRD.

Eventos