José Gabriel Carrizo Jaén

El vicepresidente de Panamá asistirá a la toma de posesión de Gustavo Petro

Carrizo partirá a la capital de Colombia junto con la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata. Ambos viajarán en “horas de la mañana del domingo” y volverán “en horas de la noche, una vez concluidos los actos protocolares”.

07 agosto 2022 |

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, viajará hoy a Bogotá para representar al presidente Laurentino Cortizo en la investidura de Gustavo Petro como nuevo mandatario de Colombia, informó este sábado el Gobierno panameño.

“La designación de Carrizo Jaén, al más alto nivel, reafirma las excelentes relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia, uno de los principales socios comerciales de nuestro país”, detalló el comunicado.

De acuerdo con la agenda oficial, el vicepresidente asistirá al acto de posesión de Gustavo Petro, que tendrá lugar este domingo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Carrizo partirá a la capital de Colombia junto con la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata. Ambos viajarán en “horas de la mañana del domingo” y volverán “en horas de la noche, una vez concluidos los actos protocolares”.

Será “un vuelo privado, que no representa costo para el Estado” y el viaje “no incurrirá en gastos de viático y personal de prensa” debido al “plan de austeridad” anunciado por el Gobierno panameño para sofocar la oleada de protestas contra el alto costo de la vida, durante el pasado mes.

Dicho plan incluye una reducción del 10 % de la planilla estatal, un “programa de retiro voluntario de servidores del sector público”, suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; y que ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto”, entre otras medidas.

En la delegación oficial de Panamá también participa la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, quien ya viajó a Bogotá, detalló el Gobierno.

TE INTERESA

Presentación

José Gabriel Carrizo Jaén
Ministro de la Presidencia.

Nació el 25 de junio de 1983 en Panamá, y residió con sus padres y dos hermanos en Penonomé. Fue elegido vicepresidente de la República para el período 2019-2024, que presidirá Nito Cortizo, electo como el 38°presidente constitucional de la República de Panamá.

 

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

 

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería. En 2009 se unió en matrimonio con Julieta Spiegel, con quien forma su hogar, junto a tres hijos.

 

Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.

 

Fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013, volvió a acompañar a Nito en la campaña del siguiente año del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

 

Participa desde el 2016 del Movimiento Uniendo Fuerzas, que acompañó a Nito Cortizo en sus nuevas aspiraciones políticas, primero como candidato en las elecciones primarias, que ganó en 2018 y luego, como candidato a la presidencia de la República.

 

Gaby coordinó la campaña presidencial de Nito y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República. El 5 de mayo de 2019, Nito Cortizo y Gaby Carrizo, fueron electos como presidente y vicepresidente de la República de Panamá, para el quinquenio 2019-2024.

Eventos