LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo Cohen firma Memorándum de Entendimiento con Republica Dominicana y Costa Rica para la reactivación

El acuerdo busca fomentar el intercambio entre los ministerios de comercio y actores relevantes como las agencias financieras multilaterales o regionales, para atraer inversiones y mejorar el desarrollo económico y social de la región.

16 diciembre 2021 |

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por los gobiernos de Panamá, República Dominicana y Costa Rica, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de que los ministerios de comercio de los tres países propongan iniciativas o proyectos de interés compartido para la reactivación económica, atraer nuevas inversiones y mejorar el desarrollo económico y social de la región.

La firma del Memorándum de Entendimiento se dio durante el II Encuentro de la ADD, que se celebra en República Dominicana, con la participación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

El acuerdo propone fomentar espacios de intercambio entre los ministerios de comercio y actores relevantes como las agencias financieras multilaterales o regionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, entre otras; para explorar oportunidades de cooperación que contribuyan a concretar iniciativas o proyectos de interés compartido para atraer inversiones a los tres países.

Agradecido por el recibimiento y la hospitalidad del pueblo de República Dominicana, el presidente Cortizo Cohen señaló que “es una alianza de tres países que tenemos muchas cosas en común, buscando el fortalecimiento en lo social, económico, respetando siempre los derechos humanos”.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por Ramón Martínez de la Guardia, ministro de Comercio e Industrias de Panamá; Víctor Bisono Haza, ministro de Industria, Comercio y Mypimes de República Dominicana; y Andrés Valenciano Yamuni, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

La firma del documento se dio esta tarde en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, lugar donde se celebra el II Encuentro de la ADD, luego que el pasado 20 de octubre se llevó a cabo una reunión de los gobernantes de los tres países en Panamá.

“El reto que hemos tenido los tres países enfrentando una pandemia, hablar nosotros de desarrollo, de democracia, de ser un puente de extenderle la mano a nuestros hermanos de la región, nos indica qué clase de países y personas somos, gente buena y noble”, señaló el gobernante panameño previo a concluir el encuentro de la ADD.

Además, el documento estipula que los países firmantes acuerdan instalar un Consejo Empresarial para fomentar una relación más profunda y provechosa entre el sector privado de los tres países y que brinde retroalimentación al grupo de trabajo ministerial.

Según el mandatario panameño Cortizo Cohen, el memorando de entendimiento busca la sinergia entre los países, mejorar la calidad de vida y la generación de empleo para los pueblos.

Como parte del II Encuentro de la ADD, hubo una reunión tripartita entre el presidente de la República Cortizo Cohen y sus homólogos Luis Abinader, de República Dominicana; y Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica.

Además, los gobernantes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana firmaron la Declaración de Puerto Plata, en donde felicitan a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Celaya, y a todo el pueblo hondureño por la exitosa jornada electoral.

De igual forma, en la Declaración manifestaron su preocupación por la situación de seguridad, institucional y socioeconómica que afecta a Haití, instando a la comunidad internacional a brindar el apoyo a la Policía Nacional Haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación.

La jornada de este sábado inició con un desayuno privado entre los tres presidentes. Posteriormente el presidente panameño Cortizo Cohen participó de una reunión con empresarios para recibir información comercial y económica; luego asitió a un almuerzo y también estuvo presente en la firma del memorando de entendimiento.

El alcalde Diomedes García Núñez, entregó las llaves de la provincia de Puerto Plata al presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen; y para concluir el encuentro los tres mandatarios posaron para la foto oficial.

La delegación oficial de Panamá estuvo encabezada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, acompañado de la primera dama Yazmín Colón de Cortizo; los ministros de Comercio e Industrias Ramón Martínez; de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y la directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores Isbeth Quiel.

El presidente Cortizo Cohen, junto a su esposa y ministros viajaron a República Dominicana en horas de la tarde del viernes 10 de diciembre y retornaron a Panamá la noche de este sábado, al concluir el encuentro.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos