LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo Cohen solicita a nuevas magistradas ‘impartir justicia de manera imparcial y hacer lo correcto’.

Indicó que los ciudadanos que hoy asumen como magistrados fueron seleccionados con base en su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter. | Las nuevas magistradas y sus suplentes asumen el cargo por un periodo de 10 años, a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2031.

04 enero 2022 |

Comprometido en contribuir al fortalecimiento de una justicia igual para todos y como columna vertebral de la democracia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, posesionó este lunes a Miriam Yadira Cheng Rosas como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a tres magistrados suplentes.

Acompañado del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el jefe del Ejecutivo solicitó a las nuevas magistradas y magistrado “hacer siempre lo correcto y administrar justicia de manera imparcial”.

“A las nuevas magistradas y magistrado les recuerdo lo que les manifesté en la única entrevista conjunta que sostuve con ustedes, en adelante se deben a la patria, a la Constitución, a la ley, y a sus conciencias. Les recuerdo que mi deber constitucional es solo designarlos; el de ustedes, a partir de hoy, es administrar justicia de manera imparcial. Hagan siempre lo correcto y tengan siempre presente que ningún interés está ni debe estar por encima de la patria”, dijo Cortizo Cohen en el acto de toma de posesión realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

En este sentido, sostuvo que de esa manera honrarán la dignidad de la magistratura que desempeñan, “se harán merecedores del respeto y gratitud de la ciudadanía y de ustedes mismos y contribuirán al fortalecimiento de la justicia como columna vertebral de la democracia”.

Cortizo Cohen indicó que estas nuevas designaciones, al igual que todas las realizadas durante su periodo de Gobierno, “han sido hechas mediante un riguroso proceso de selección basado en los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia; ese fue mi compromiso con la ciudadanía antes de ser electo presidente, un objetivo de nuestro Plan de Acción para contribuir al fortalecimiento de una justicia igual para todos”.

Destacó que los ciudadanos que hoy asumen como magistrados fueron seleccionados con base en su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter.

Miriam Yadira Cheng Rosas reemplaza al magistrado Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les venció su periodo el 31 de diciembre de 2021.

Cheng Rosas cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos Civiles, Constitucionales, de Familia, Menores y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Mientras, Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

El jefe del Ejecutivo también posesionó a Ariadne Maribel García como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y a Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Además, a Rosalinda Ross Serrano, nueva magistrada suplente de la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia.

Ross Serrano, quien es la magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera, acredita una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y posgrados en Docencia Superior, Mediación y Derecho Laboral.

Los nuevos magistrados asumen el cargo por un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2031.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos