LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Presidente Cortizo Cohen instala mesa de trabajo permanente con sector transporte

La primera sesión de la mesa de trabajo se acordó para el martes 11 de enero de 2022.

09 enero 2022 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de dirigentes transportistas y usuarios, instaló, la tarde de este martes, una mesa permanente de trabajo con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de transporte público en el país.

La instalación de esta mesa de trabajo, integrada por representantes de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), usuarios y representantes del Gobierno, se da tras un acuerdo pactado el pasado 9 de noviembre, entre el Gobierno Nacional y los dirigentes transportistas. La primera sesión de trabajo está programada para el 11 de enero de 2022.

El presidente Cortizo Cohen felicitó a los integrantes de esta mesa del diálogo. “En un país democrático como Panamá, es importante cuando como panameños podemos sentarnos, escucharnos y buscar la manera viable de ir resolviendo los problemas. Esta es una decisión inteligente”, destacó.

Durante el acto de instalación, que tuvo lugar en el Salón Paz de la Presidencia de la República, Cortizo Cohen sostuvo que esta mesa del diálogo también ayuda al proceso de recuperación económica del país, que en la región ha sido el más exitoso en 2021.

“El crecimiento económico de Panamá en la región es el mejor, y esto se debe a gente como ustedes, panameñas y panameños, trabajando juntos, escuchándonos y viendo cómo echamos hacia adelante”, agregó.

El jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa de instalar una mesa de trabajo es fabulosa, siempre teniendo en mente que al final ellos prestan un servicio y que se deben a los usuarios. “En este proceso también hay que hacer unos ajustes, y para eso está esta mesa, porque al final lo que queremos es buscar la mayor cantidad de soluciones, pero siempre con respeto”, dijo Cortizo Cohen.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, detalló que en esta mesa de diálogo unificado por el transporte público se abordarán temas como el precio del combustible, el estado de las calles, la revisión de algunos aspectos de la ley de transporte que beneficie a los usuarios, la revisión y actualización del Decreto No. 56 de 1992, que rige las exoneraciones en materia de aranceles de insumos y repuestos utilizados por los transportistas.

“El principal objetivo es que el Gobierno Nacional quiere que el usuario tenga el mayor beneficio posible, y que este diálogo no sea como otros, que inician y no llegan a buen puerto. Nosotros vamos a garantizar que, trabajando en conjunto con todos los actores en materia de transporte, se pueda llevar una propuesta cónsona en esta materia y lograr la modernización que necesita tanto este sector”, concluyó Montilla.

Moisés Forsythe, en representación de los usuarios del transporte público, agradeció al Ejecutivo por ser la primera vez que se toma en cuenta a los usuarios para participar en una mesa del diálogo en la que se espera lograr beneficios para el país, los usuarios y los transportistas.

Abel Obando, presidente de la Canatra, manifestó que el sector transportista por muchos años estuvo “huérfano” y agradeció que el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Cortizo Cohen, haya mirado hacia el transporte y “nos abrió las puertas para que en una mesa del diálogo podamos presentar nuestras inquietudes y problemas; y no necesariamente hacerlo en las calles cerrando vías o provocando situaciones difíciles, porque sabemos que estamos en tiempos difíciles debido a la pandemia a causa de la Covid-19. Todos tememos que poner nuestro granito de arena para que esto funcione”, resaltó.

Por el Gobierno Nacional, acompañaron al presidente Cortizo Cohen la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno; Carlos Boris Ordoñez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); y Benjamín Colamarco, secretario ejecutivo en la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia.

Por el sector transporte, estuvieron Abel Obando, Armodio Wong, Dionisio Ortega, Leonardo Ortega y Jorge Dimas, de Canatra; por Cotradin, Néstor Cubilla, Harry Escúde, Guillermo Rivera, Erdulfo Salamandra; y Moisés Forsythe y Eric Muñoz, por los usuarios.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos