LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Propuesta panameña presentada a minera es razonable y la cancha tiene que ser nivelada: Cortizo Cohen

Presidente Cortizo Cohen anuncia gabinete extraordinario para este lunes 17 de enero de 2022. • El jefe del Ejecutivo detalló que en menos de un mes los índices de positividad se han incrementado casi un 20%.

19 enero 2022 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su gira de trabajo comunitario de este viernes en la provincia de Chiriquí, se refirió a la propuesta presentada por el equipo negociador panameño a la empresa minera Cobre Panamá, la cual calificó de razonable.

“Esta es una propuesta razonable, la empresa es bienvenida en el país, pero la cancha tiene que ser nivelada, y esa es la propuesta panameña”, manifestó el jefe del Ejecutivo en Chiriquí.

“Espero, después que lo analicen bien, que el lunes tengan una respuesta positiva para la República de Panamá. Lo único que nosotros hemos hecho con esa propuesta es decirle a la contraparte que Panamá reclama justicia y que Panamá ha reclamado lo correcto”, añadió.

En este sentido, el mandatario dijo que después de cuatro meses de negociación le dejó claro al equipo negociador panameño que la única propuesta que presentamos es que el país recibiera como piso mínimo 375 millones de balboas por año.

El gobernante dijo también que esa propuesta “no la vamos a variar, es una propuesta que involucra 375 millones de balboas por año y que tiene un piso de 275 la libra de cobre; es decir, si el precio del cobre baja tiene que llegar a 275, pero mientras tanto, ellos tienen que mantener los 375 millones de balboas por año.

Sobre la Covid-19, el presidente Cortizo Cohen se refirió al aumento de la positividad del virus en el país, lo que ha traído como consecuencia una mayor demanda en la realización de pruebas.

El jefe del Ejecutivo detalló que en menos de un mes los índices de positividad se han incrementado casi un 20%. “El 25 de diciembre de 2021 la positividad estaba en 6.7% y hace dos días fue de un 27%”, precisó.

El presidente Cortizo Cohen adelantó que el lunes 17 de enero se celebrará un gabinete extraordinario para aprobar la compra de pruebas adicionales de hisopados e instó a la población a que no baje la guardia frente al incremento de contagios de la Covid-19.

“Nosotros tenemos pruebas de hisopado, pero adelanto que este lunes vamos a tener un consejo de gabinete extraordinario para aprobar la adquisición de pruebas adicionales para detectar la Covid-19, esto significa tanto PCR, Sofía y la prueba de inmunocromatografía o prueba visual”.

Afortunadamente, en este país los panameños ya estamos acostumbrados al tema de las vacunas. El esquema de vacuna en Panamá es amplio con mucha experiencia y reconocimiento mundial, lo que nos ha facilitado avanzar contra este enemigo invisible.

El mandatario igualmente instó a la población a que se pongan la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 porque “la variante ómicron es sumamente veloz, extremadamente veloz”.

Cortizo Cohen recordó que el 90% de los fallecidos por la Covid-19 en el último año no tenían el esquema completo de vacunación; es decir, nueve de cada diez panameños. “Entonces, el sentido común nos dice ¡vacunémonos!, háganlo por su familia, amigos y compañeros de trabajo; esta es la única manera que nosotros inteligentemente podemos ir peleándole a esta pandemia. Ya estamos entrando en dos años de enfrentar esta pandemia y yo necesito, y el país necesita a todos los panameños y panameñas con vida”, sostuvo.

Banco Nacional de Panamá abre sucursal en Dolega

El presidente Cortizo Cohen, en su gira de trabajo comunitario de este viernes, inauguró la nueva sede del Banco Nacional de Panamá de Dolega, entidad bancaria que beneficiará a más de 27 mil habitantes de 8 corregimientos que conforman el distrito de Dolega.

Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá, manifestó que la sucursal Dolega llega para resolver la alta demanda de clientes debido al impulso económico del área en los últimos meses, como nuevos comercios, proyectos de inversión y seguimiento al sector agropecuario.

La nueva sede se adapta a las tendencias operativas de la banca, con un moderno diseño arquitectónico y espacios creados para una mejor operatividad, que permite ofertar sus productos y servicios a través de un modelo renovado de atención. También busca disminuir el flujo de clientes en las sucursales de David, Doleguita, El Carmen y Boquete.

Carrizo adelantó que el Banco Nacional próximamente estará inaugurando la sucursal de Guabito, en la provincia de Bocas del Toro, y tienen en proyecto aprobado por la junta directiva la construcción de las sucursales de La Chorrera, Costa Abajo de Colón y Río Hato.

TE INTERESA

Presentación

LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Candidato presidencial de la alianza “Uniendo Fuerzas”, del Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá 

Edad: 65 años 

Partido político: Partido Revolucionario Democrático 

Votos: 215,278 

Estudios secundarios: Colegio La Salle en Nicaragua 

Estudios universitarios: 

Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Experiencia: 

Ocupó varios cargos en la Organización de Estados Americanos. Ha ocupado cargos públicos como diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006). Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética). 

Promesas: 

  • Luchar contra la “sexta frontera” de la pobreza y desigualdad 
  • Estado de derecho, ley y orden 
  • “Vida próspera y segura”, mejor acceso a educación, salud y seguridad 
  • Economía competitiva que genere empleo 

Sitio Web Oficial:

https://www.nitocortizo.com/

Eventos