Luis Francisco Sucre M.

"En Panamá el 23% de la población ha sido vacunada contra COVID-19", dice Sucre

Según el Minsa, se prevé que Panamá inicie el tercer trimestre con la vacunación a personas no vulnerables desde los 16 años de edad.

07 julio 2021 |

"El 23% de la población ha sido vacunada contra COVID-19", así lo dio a conocer el ministro de Salud (Minsa) de Panamá, Luis Francisco Sucre, este martes.

"Al corte de ayer, teníamos un 23% de la población vacunada pero debemos seguir acudiendo a las citas... estamos a la espera de más dosis para avanzar con la vacunación", precisó.

A la fecha, en Panamá se han aplicado más de 1 millón 500 mil dosis, de las cuales 1.18 millones corresponden a Pfizer, y más de 397 mil a AstraZeneca.

La vacunación en Panamá inició en enero de 2020, y hasta la fecha se han vacunado personas mayores de 30 años, personas con discapacidad, pacientes crónicos, embarazadas y personal de salud, seguridad y demás, que están en la primera línea de batalla.

Los menores de 30 siguen sin ser inmunizados pese a que la asistencia en los centros de vacunación ha disminuido, y los contagios en menores de 40 años han aumentado.

Según el Minsa, se prevé que en el tercer trimestre se inicie con la vacunación a personas no vulnerables desde los 16 años de edad.

TE INTERESA

Presentación

Luis Francisco Sucre M.
Ministro de Salud

Nació en Ciudad de Panamá el 25 de octubre de 1967, siendo el mayor de cuatro hermanos, hijo del político Francisco Sucre.

Cursó estudios primarios en la Escuela Ernesto T. Lefevre de Juan Díaz y los secundarios en el Instituto Militar General Tomás Herrera de Rio Hato, graduándose en 1984 de bachiller en ciencias y técnico electricista.

Egresó como médico en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Además obtuvo una maestría en salud pública y salud ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Carrera profesional y política
Luego de su formación académica, Sucre ejerció en distintos hospitales panameños del sistema público de salud, así como en el Ministerio de Salud, donde asumió diversos cargos como Director Regional de Salud de la Región Metropolitana, Secretario General y como Coordinador Nacional de Salud Ocupacional del ministerio.

En 2008, luego de la renuncia de Roberto Velásquez Abood al Sistema Nacional de Protección Civil el Presidente Martín Torrijos Espino lo nombró director general de la entidad 1​, donde enfrentó diversas situaciones como inundaciones y el Accidente del SAN-100 en Ciudad de Panamá, donde falleció el General director de Carabineros de Chile José Alejandro Bernales, una comitiva de oficiales de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional de Panamá. 2​

Al culminar el gobierno de Torrijos, retomó la práctica médica en el Hospital Regional de Chepo y en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en las afueras de la capital, dónde cumplió 20 años de servicio en 2019.3​

Fue diputado suplente en la Asamblea Nacional de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático, por el circuito electoral 8-8, y en 2014 aspiró sin éxito a ser diputado principal, en las elecciones generales.4​

El 14 de junio de 2019 el entonces presidente electo Laurentino Cortizo lo designó como viceministro de salud, asumiendo el cargo junto a todo el gobierno el 1 de julio.5​ El 24 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, fue llamado por el presidente Cortizo a sustituir a Rosario Turner en la cartera de salud.6​

Eventos