Luis Francisco Sucre M.

Minsa pide ante el Ministerio Público que se investigue conducta de “grupo jurídico médico por la resistencia”

La solicitud del Minsa tiene su fundamento legal en el numeral 1 del artículo 83 del Código Procesal Penal de la República de Panamá, y por la cual pide a la Fiscalía Tercera Subregional, Sección de Atención Primaria, a realizar la presente petición.

16 febrero 2022 |

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de su titular Dr. Luis Francisco Sucre presentó una solicitud ante el Ministerio Público para que se investigue si el “grupo jurídico médico por la resistencia” ha incurrido en la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal de la República de Panamá tras ofrecer declaraciones en los medios de comunicación y redes sociales instando a la población a no vacunarse contra la COVID-19, utilizando información falsa.

La solicitud del Minsa tiene su fundamento legal en el numeral 1 del artículo 83 del Código Procesal Penal de la República de Panamá, y por la cual pide a la Fiscalía Tercera Subregional, Sección de Atención Primaria, a realizar la presente petición.

En ese mismo sentido la autoridad de salud señala que través de mecanismos digitales, ha tenido conocimiento que un número minúsculo de personas autodenominados “grupo jurídico médico por la resistencia” ha realizado declaraciones mal informando e instando a la comunidad a no vacunarse, aseverando infundadas consecuencias para las personas.

Agrega que el Minsa ha procedido con la aplicación de sanciones administrativas por violaciones a normas sanitarias a miembros del prenombrado “grupo” y señala que la violación a normas sanitarias puede constituirse en u tipo penal contra la salud pública, por lo que piden la investigación.

Se adjunta en la nota de solicitud un dispositivo USB en la que se aportan los videos supuestamente emitidos por los autodenominados” grupo jurídico médico por la resistencia”.

Precisa el Minsa que mediante Decreto Ejecutivo No.64 de 28 de agosto de 2020 se adoptaron medidas ante la aparición y riesgo de la enfermedad COVID-19; además se implementaron todos los protocolos y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , a efectos de mitigar la propagación del virus.

De igual manera, señala el Minsa que la investigación científica ha dado como resultado la autorización por parte de la Food And Drugs Administration (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de emergencia de vacunas para la COVID-19.

Como medida sanitaria, el Minsa dio inicio en enero de 2021 al proceso de vacunación contra la COVID-19, y se estableció el esquema de vacunación contra la citada enfermedad mediante la Resolución No. 0013 del 06 de Enero de 2022.

TE INTERESA

Presentación

Luis Francisco Sucre M.
Ministro de Salud

Nació en Ciudad de Panamá el 25 de octubre de 1967, siendo el mayor de cuatro hermanos, hijo del político Francisco Sucre.

Cursó estudios primarios en la Escuela Ernesto T. Lefevre de Juan Díaz y los secundarios en el Instituto Militar General Tomás Herrera de Rio Hato, graduándose en 1984 de bachiller en ciencias y técnico electricista.

Egresó como médico en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Además obtuvo una maestría en salud pública y salud ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Carrera profesional y política
Luego de su formación académica, Sucre ejerció en distintos hospitales panameños del sistema público de salud, así como en el Ministerio de Salud, donde asumió diversos cargos como Director Regional de Salud de la Región Metropolitana, Secretario General y como Coordinador Nacional de Salud Ocupacional del ministerio.

En 2008, luego de la renuncia de Roberto Velásquez Abood al Sistema Nacional de Protección Civil el Presidente Martín Torrijos Espino lo nombró director general de la entidad 1​, donde enfrentó diversas situaciones como inundaciones y el Accidente del SAN-100 en Ciudad de Panamá, donde falleció el General director de Carabineros de Chile José Alejandro Bernales, una comitiva de oficiales de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional de Panamá. 2​

Al culminar el gobierno de Torrijos, retomó la práctica médica en el Hospital Regional de Chepo y en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en las afueras de la capital, dónde cumplió 20 años de servicio en 2019.3​

Fue diputado suplente en la Asamblea Nacional de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático, por el circuito electoral 8-8, y en 2014 aspiró sin éxito a ser diputado principal, en las elecciones generales.4​

El 14 de junio de 2019 el entonces presidente electo Laurentino Cortizo lo designó como viceministro de salud, asumiendo el cargo junto a todo el gobierno el 1 de julio.5​ El 24 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, fue llamado por el presidente Cortizo a sustituir a Rosario Turner en la cartera de salud.6​

Eventos