Luis Francisco Sucre M.

Primer caso de la viruela símica llega a Panamá

En conferencia de prensa el ministro Luis Sucre adelantó que la persona se mantiene aislada en el Hospital San Miguel Arcángel, donde se le va a dar seguimiento más de cerca.

05 julio 2022 |

La confirmación del primer caso de la viruela símica en Panamá la hizo el Instituto Gorgas en sus laboratorios.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) confirmó esta mañana el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el país, luego de que una persona, que se reportó desde el viernes para decir que tenía fiebre y adenopatías, se le atendió este lunes en el Instituto Gorgas y tras realizársele pruebas se confirma la enfermedad.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo este martes la confirmación y señaló que el paciente se encuentra realizando su debido aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel, donde se le va a dar seguimiento más de cerca.

La persona se reportó directamente a la clínica del Instituto y señaló que él atendió personas del extranjero, específicamente viajeros que venían de Europa, y posteriormente la persona lo llama y le dice que pudiera estar contagiado, por eso se trasladó directamente al Gorgas.

Según los datos de la doctora Melva Cruz, directora general de Salud, el paciente de 30 años se muestra actualmente afebril, solo presenta tres lesiones corporales y está prácticamente asintomático.

El ministro Sucre le aconsejó a la población mantener la calma, ya que esta viruela es de baja contagiosidad y destacó que el caso está controlado, acotando que se está realizando la debida trazabilidad.

"Por ahora no tenemos ningún otro tipo de casos sospechosos", aseguró Sucre.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis viral, es decir virus transmitido a los humanos por animales, que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano. Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en República Democrática del Congo.

La viruela símica se transmite por contacto íntimo, contacto estrecho durante mucho tiempo, gotas de saliva y fluidos corporales y las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta el momento en que las lesiones cutáneas se curan por completo.

Previamente el doctor Eduardo Ortega de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), indicó que los más expuestos a este viruela símica serán los infantes, los inmunosuprimidos y las personas que nacieron después de 1970, ya que la vacuna se eliminó en Panamá a finales de esa época.

Destaca la OMS no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas de esta viruela suelen resolver espontáneamente.

En el último reporte de la OMS sobre los casos de viruela símica la OMS señaló que a la última semana de junio se habían contabilizado 3508 casos confirmados en 50 países en todo el mundo, 85 % en la Región de Europa, 12 % en la Región de las Américas, 2 % en la Región de África, % en la Región del Mediterráneo Oriental y 1 % en el Pacífico Occidental Región. Se ha informado de una muerte en Nigeria.

TE INTERESA

Presentación

Luis Francisco Sucre M.
Ministro de Salud

Nació en Ciudad de Panamá el 25 de octubre de 1967, siendo el mayor de cuatro hermanos, hijo del político Francisco Sucre.

Cursó estudios primarios en la Escuela Ernesto T. Lefevre de Juan Díaz y los secundarios en el Instituto Militar General Tomás Herrera de Rio Hato, graduándose en 1984 de bachiller en ciencias y técnico electricista.

Egresó como médico en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Además obtuvo una maestría en salud pública y salud ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Carrera profesional y política
Luego de su formación académica, Sucre ejerció en distintos hospitales panameños del sistema público de salud, así como en el Ministerio de Salud, donde asumió diversos cargos como Director Regional de Salud de la Región Metropolitana, Secretario General y como Coordinador Nacional de Salud Ocupacional del ministerio.

En 2008, luego de la renuncia de Roberto Velásquez Abood al Sistema Nacional de Protección Civil el Presidente Martín Torrijos Espino lo nombró director general de la entidad 1​, donde enfrentó diversas situaciones como inundaciones y el Accidente del SAN-100 en Ciudad de Panamá, donde falleció el General director de Carabineros de Chile José Alejandro Bernales, una comitiva de oficiales de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional de Panamá. 2​

Al culminar el gobierno de Torrijos, retomó la práctica médica en el Hospital Regional de Chepo y en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en las afueras de la capital, dónde cumplió 20 años de servicio en 2019.3​

Fue diputado suplente en la Asamblea Nacional de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático, por el circuito electoral 8-8, y en 2014 aspiró sin éxito a ser diputado principal, en las elecciones generales.4​

El 14 de junio de 2019 el entonces presidente electo Laurentino Cortizo lo designó como viceministro de salud, asumiendo el cargo junto a todo el gobierno el 1 de julio.5​ El 24 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, fue llamado por el presidente Cortizo a sustituir a Rosario Turner en la cartera de salud.6​

Eventos