María Inés Castillo L

Aprueban proyecto Colmena que busca reducir la pobreza y hambre en 63 distritos de Panamá

El Gabinete Social aprobó este jueves el Proyecto Colmena, que impactará la calidad de vida de 777 mil panameños que viven pobreza multidimensional en 63 distritos del país.

13 septiembre 2019 |

Durante la intervención del mandatario panameño, Laurentino Cortizo destacó que el proyecto Colmena "Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.

Igualmente, la coordinadora del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción expresó que el Proyecto Colmena tiene como objetivo fortalecer las Juntas Técnicas de las provincias junto a los gobiernos locales, la sociedad civil de distintos sectores y la ciudadanía, para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.

También detalló que este proyecto se focaliza en dos vertientes importantes que son: mejorar los servicios que el Estado ofrece (salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte entre otros) e identificar las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la sesión, las autoridades explicaron que para la identificación de los distritos se construyó un índice de pobreza multidimensional (IPM) por corregimiento, utilizando diez indicadores que permiten calcular el Censo. 

El Plan Colmena se enfocará en los corregimientos con mayor pobreza, a la vez busca intervenir en áreas vulnerables con el fin de atender a aquella población urbana que, por distintos factores, se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.

En la sesión también se realizaron modificaciones en el Decreto ejecutivo que reorganiza el Gabinete Social, que permitirá la inclusión de los siguientes Ministerios e Instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó los avances del programa "Estudiar sin hambre", que busca brindar alimentos a estudiantes de los 300 corregimientos más pobres del país.

La iniciativa contará con una fase piloto de implementación en 2 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y una el distrito de San Miguelito.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos