María Inés Castillo L

Arranca proyecto "Colmena" para combatir la pobreza

El Proyecto Colmena ‘Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera' busca atender las necesidades de 300 corregimientos vulnerables del país, entre los cuales 5 son del distrito de Capira

16 septiembre 2019 |

Con la entrega de becas para sufragar estudios universitarios, apoyo a productores, incentivos para emprendimiento, además de trabajos de rehabilitación de escuelas, así como giras de salud y vacunación, el Gobierno puso ayer en marcha el Proyecto Colmena ‘Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera' en la comunidad de Ciricito Arriba, en el distrito de Capira.

Las primeras acciones para combatir la pobreza se dieron en la tercera gira de trabajo comunitaria del gobierno, que encabeza Laurentino Cortizo y que abarcó los corregimientos de Ciri Grande, El Cacao, Ciri de los Sotos, Trinidad,Ollas Arriba y Santa Rosa, lo que beneficiará a 21,000 personas.

Cortizo manifestó que Colmena es una alianza entre instituciones, comunidades y gobiernos locales con el fin de beneficiar a las poblaciones más necesitadas.

Destacó que el objetivo es tener contacto directo con las comunidades, especialmente con el lanzamaniento del referido programa que busca atender las necesidades de 300 corregimientos vulnerables del país, entre los cuales 5 son del distrito de Capira.

Un comunicado oficial detalló que las acciones de trabajo del proyecto Colmena incluyeron la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la empresa automotora Ricardo Pérez, que permitirá la reducción de la pobreza y pobreza extrema en estas poblaciones.

Por su parte la ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, informó que se entregaron 80 mochilas de seguridad dotadas con chalecos, capotes, botas de caucho y paquetes de primeros auxilios para docentes que imparten clases en áreas de difícil acceso del distrito de Capira.

Agregó también que desde el 2 de julio se han realizado labores de mantenimiento en 107 de los 255 centros educativos de la provincia de Panamá Oeste, con una inversión de $132,769. Actualmente, esta cartera ministerial realiza proyectos en centros educativos en toda la provincia por $56 millones.

Asimismo, representantes del Meduca anunciaron que en Capira se realiza una inversión de $5 millones para la erradicación de las escuelas rancho.

En la gira el mandatario Cortizo visitó el centro de cosecha de la Asociación de Caficultores de la región, para la siembra simbólica de tres plantones de café; y a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se hizo la entrega simbólica de parcela de café a la Unión de Campesinos de Capira, además de semillas de pasto mejorado y paquetes de abono orgánicos, detalló la Presidencia de la República en un comunicado de prensa.

En esta tercera gira de trabajo gubernamental también se entregaron semillas de alevines, lo que permitirá a productores acuícolas cultivar tilapia en estanques. Mientras que a través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) se entregaron 11 cheques de indemnización a productores por siniestros del año 2018.

Se informó además que por medio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) se entregaron incentivos para el emprendimiento de la comunidad.

El mandatario Cortizo también entregó becas universitarias a cinco estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Panamá, mientras que la sede regional de Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) entregó más de 860 cheques del programa de Beca Universal a estudiantes de las escuelas de la comunidad, según el reporte oficial.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos