María Inés Castillo L

Ministra Concepción presenta al Ejecutivo anteproyecto de ley para proteger la primera infancia

En el Consejo de Gabinete la ministra de Desarrollo Social (Mides) Markova Concepción, presentó la resolución 106 la cual buscará sea ley de la nación y que habla sobre la protección de la primera infancia.

09 octubre 2019 |

Este proyecto de ley, que se ajusta a una de las propuestas del presidente Laurentino Cortizo de combatir la sexta frontera, busca proteger y ampliar los derechos de la niñez desde 0 a 8 años de edad.

"La primera infancia, dentro del proyecto de ley, está cubriendo el periodo de edad entre 0 hasta los 8 años, haciendo énfasis en los primeros mil días de los niños y niñas, es decir los primeros 36 meses o 3 años de edad de los niños y niñas en el país. La sexta frontera solo la podremos derribar si hacemos las mejores inversiones en este grupo de población de atención prioritaria en el país", explicó Concepción.

El proyecto de ley convoca a instituciones del país como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social a formar parte del Consejo de Alto Nivel por la Primera infancia en Panamá. 

"Esta será la primera ley que buscará garantizar la protección de los derechos básicos, en materia de alimentación, la salud, de educación, la identidad, en materia de protección a las familias, que grantice un entorno protegido y saludable para nuestra niñez panameña", agregó la titular del Mides. 

La ministra señaló que la ley busca que en estas instituciones se garanticen presupuestos para apoyar a la niñez durante sus primeros días, en caso de que se llame a la contención del gasto público. 

"Lo último que nosotros tenemos que afectar en un momento determinado serían los recursos que habían sido asignados dentro del presupuesto general del Estado, que haya estado planificado para la promoción y protección, en materia de educación y de salud, para los niños y niñas de 0 a 8 años", sentenció Concepción. 

La ministra aseguró que se educarán a las autoridades locales para que sepan seguir esta ruta y administrar sus presupuestos alineados a esta propuesta de protección de la niñez y pidió a las asociaciones e interesados a que participen en la presentación de este anteproyecto.  

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos