María Inés Castillo L

Concejales de San Miguelito se capacitan sobre las disposiciones del nuevo Plan Panamá Solidario

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, se reunió el pasado martes 29 de junio con el Consejo Municipal de San Miguelito para ofrecer detalles de las nuevas disposiciones, que tendrá el Vale Digital que a la fecha ha beneficiado a 178 mil 944 residentes de este distrito afectados por la pandemia de la COVID-19.

01 julio 2021 |

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, se reunió el pasado martes 29 de junio con el Consejo Municipal de San Miguelito para ofrecer detalles de las nuevas disposiciones, que tendrá el Vale Digital que a la fecha ha beneficiado a 178 mil 944 residentes de este distrito afectados por la pandemia de la COVID-19.

Castillo indicó que la inversión del Vale Digital en San Miguelito asciende a 141.9 millones de balboas, beneficio que se extenderá hasta el mes de diciembre como parte de una política de protección en favor de las familias afectadas por la crisis sanitaria.

La titular de la cartera social ofreció detalles del rol que jugarán las juntas locales en el nuevo Plan Panamá Solidario (PPS) que incluye un componente de corresponsabilidad en el que los beneficiarios tendrán las opciones de aportar un servicio social en su comunidad o recibir capacitaciones para la vida y el trabajo a través, del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

También recordó que los adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad y aquellos panameños con contratos suspendidos no tendrán que realizar estas nuevas disposiciones.

El alcalde, Héctor Carrasquilla, calificó el conversatorio como positivo, ya que estos espacios despejan dudas y fortalece el trabajo de las autoridades locales en todo lo relativo a las políticas de reactivación económica, que se están desarrollando en el país.

“Hoy nuestros concejales han obtenido información valiosa de la nueva logística que se implementará. Esta documentación será de mucha ayuda para guiar a la población que requiere de esta importante ayuda social”, destacó Carrasquilla.

Durante la cortesía de sala la ministra recalcó que el PPS por un lado, incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y, por otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades contribuyendo a la recuperación económica del país.

Al cierre de la reunión se acordó realizar sesiones de trabajo a fin de seguir preparando a los representantes en esta nueva etapa del Plan Panamá Solidario.

En la reunión participaron los representantes de los corregimientos de Omar Torrijos, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Mateo Iturralde, José Domingo Espinar, Belisario Porras, Belisario Frías, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.

El Plan Panamá Solidario ha beneficiado a 1,700,000 panameños y panameñas y ha sido un factor fundamental para la paz social en medio de la pandemia. A la fecha se han entregado 9.2 millones de bolsas de comida, 3.3 millones de bonos físicos y se han acreditado 10.7 millones de vales por un monto de 1,124.3 millones de balboas.

Además, el plan ha sido altamente valorado por distintos organismos mundiales, ya que contribuyó a minimizar el incremento de los niveles de pobreza y desigualdad en medio de la pandemia.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos