María Inés Castillo L

Ministra Castillo hace un llamado a trabajar por la participación e igualdad de oportunidades para las mujeres

El Gobierno Nacional con el apoyo de ONU-Mujeres y la OIT presentan el Plan Nacional por la Igualdad Salarial 2022-2025.

27 abril 2022 |

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, hizo un llamado a cerrar las brechas salariales y a generar espacios de participación para que las mujeres sean parte del desarrollo social y económico del país.

En este contexto la ministra indicó que la pandemia hizo visibles los aportes económicos y sociales de las mujeres, pero también reveló la gran desigualdad que persiste, sobre todo en la brecha salarial.

De igual manera acotó que las mujeres están expuestas a las sobre cargas ilimitadas de trabajo, no remuneradas que realizan para la supervivencia de la sociedad.

Explicó que los trabajos de las mujeres se concentran en los sectores peores retribuidos y laboran menos horas, factores que inciden en su remuneración y por consiguiente afectan el derecho que tiene por escalar a puestos de liderazgo.

Castillo destacó que para el 2018 la brecha salarial se encontraba en torno al 11.5%, una cifra que desde su análisis debería llamarnos a recapacitar y a unir fuerzas entre todos los sectores, para promover espacios donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Los señalamientos de la titular de la cartera social se dieron durante el lanzamiento del Plan Nacional por la Igualdad Salarial 2022-2025 organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La titular de la cartera social recordó que el MIDES está trabajando en el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, que generan empleo, contribuyen a la economía y reconocen la labor de las mujeres, que tanto aportan al desarrollo social del país.

La ministra indicó que, desde el Consejo Nacional para la Paridad de Género, organismo que preside, se están realizando esfuerzos para promover la participación de las mujeres en diferentes áreas.

Entre esas iniciativas están la creación de políticas públicas para fomentar la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes con MITRADEL, para la integración de niñas, niños y jóvenes en disciplina y empleos Stem de Senacyt y de emprendimiento femeninos Ampyme.

Al igual que el desarrollo de herramientas para la medición y análisis de la brecha salarial. Por otro lado, se emitió el Decreto Ejecutivo 242 de 2021 que modifica la reglamentación de la Ley 4 de 1999 de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Con este Decreto Ejecutivo introducimos el concepto de igual salario, por igual trabajo por igual valor y al mismo tiempo anotó que se ha desarrollado una estrategia de sensibilización, capacitación e incentivos a los empleadores, estableciendo la obligatoriedad de la perspectiva de género, en el sistema de estadísticas nacionales.

Un compromiso por el empoderamiento femenino

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género, con el lanzamiento de este Plan Nacional por la Igualdad Salarial 2022-2025 que es el fruto del trabajo colaborativo de nuestras instituciones con ONU-Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, indicó Castillo.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, que lideró el lanzamiento del Plan señaló que para seguir en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los del No.1 al No. 5 y en especial el N.8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es necesario velar por la conservación de los contratos laborales formales en las empresas privadas.

En el evento también participó la Canciller de la República, Erika Mouynes, que destacó la necesidad de conectar el desarrollo económico del país con la participación de las mujeres.

En el acto de presentación, se explicaron los mecanismos de coordinación, seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan, donde se establece lo necesario para asegurar el correcto desarrollo de funciones, bajo la aplicación del Convenio No. 100 de la OIT, sobre igualdad de remuneración, ratificado por Panamá en 1958.

Para la efectividad de este Plan, se diferenciarán las entidades líderes y entidades colaboradoras para cada una de las medidas, mediante la creación de Grupos de Trabajo, como mecanismo de gobernanza que integre a todos los actores.

Mientras tanto el MITRADEL junto al MIDES y entidades como el Instituto de la Mujer, mantienen de manera mancomunada programas y proyectos que contribuyan a la igualdad salarial, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, siendo un ejemplo, el Proyecto del Sello de Igualdad de Género para Empresas Privadas.

El 31 de diciembre de 2021, bajo la promulgación del Decreto No. 74, se fijaron las nuevas tasas de salario mínimo por hora, según la actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas, en todo el territorio nacional según la región 1 y 2, que comenzaron a aplicarse desde el 16 de enero de 2022.

TE INTERESA

Presentación

María Inés Castillo L
Ministra de Desarrollo Social

  • Asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD. En representación de CONEP y Voces Vitales de Panamá, 2018.
  • Diplomado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPO). The Ohio State University. 2012.
  • Maestría en Derechos de Negocios (Master in Business Law) Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. (Incluye Materias de MBA). 2000-2002.
  • Diplomado en Negociación y Comercio Internacional. (O.E.A –USACH) 2001.
  • Diplomado en Finanzas. Universidad Autónoma de México. (UNAM, dictado en Panamá. 1999.
  • Licenciatura en Derechos y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. 1999.
  • Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Actualmente Directora designada por el Órgano Ejecutivo – Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.
  • Asesora – Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.
  • Gerente General – ENGINEERING FOR KIDS.
  • Viceministra de Industrias y Comercio – Ministerio de Comercio e Industrias Feb. 2009 – jul. 2009.
  • Coordinadora de la División de Promoción y venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (Sept. 2008 – 2009). Simultáneamente con el cargo de Secretaria General de AEPP.
  • Asesora Legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) – 2002 – 2004.

 

 



Eventos