Maruja Gorday de Villalobos

Aprueban proyecto Colmena que busca reducir la pobreza y hambre en 63 distritos de Panamá

El Gabinete Social aprobó este jueves el Proyecto Colmena, que impactará la calidad de vida de 777 mil panameños que viven pobreza multidimensional en 63 distritos del país.

13 septiembre 2019 |

Durante la intervención del mandatario panameño, Laurentino Cortizo destacó que el proyecto Colmena "Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.

Igualmente, la coordinadora del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción expresó que el Proyecto Colmena tiene como objetivo fortalecer las Juntas Técnicas de las provincias junto a los gobiernos locales, la sociedad civil de distintos sectores y la ciudadanía, para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.

También detalló que este proyecto se focaliza en dos vertientes importantes que son: mejorar los servicios que el Estado ofrece (salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte entre otros) e identificar las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la sesión, las autoridades explicaron que para la identificación de los distritos se construyó un índice de pobreza multidimensional (IPM) por corregimiento, utilizando diez indicadores que permiten calcular el Censo. 

El Plan Colmena se enfocará en los corregimientos con mayor pobreza, a la vez busca intervenir en áreas vulnerables con el fin de atender a aquella población urbana que, por distintos factores, se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.

En la sesión también se realizaron modificaciones en el Decreto ejecutivo que reorganiza el Gabinete Social, que permitirá la inclusión de los siguientes Ministerios e Instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó los avances del programa "Estudiar sin hambre", que busca brindar alimentos a estudiantes de los 300 corregimientos más pobres del país.

La iniciativa contará con una fase piloto de implementación en 2 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y una el distrito de San Miguelito.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos