Maruja Gorday de Villalobos

Sancionan leyes sobre tratados internacionales, educación vial y prevención del femicidio

Seis leyes y tratados internacionales fueron sancionadas

01 noviembre 2019 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, llevó a cabo este jueves la sanción de un total de seis leyes que fueron aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional durante la primera legislatura.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República explica que las leyes sancionadas están relacionadas con tratados internacionales, la promoción de la educación vial, prorrogar el establecimiento especial de expropiación para formalizar los asentamientos comunitarios por antigüedad, y la creación de la condecoración Dr Stanford Hill.

Destaca que además se sancionó la Ley que modifica un artículo de la Ley 82 de 2013, a través del cual se adoptarán medidas de prevención contra la violencia en las mujeres, reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra las mujeres.

Detalla que para llevar a cabo este objetivo, se habilitará en el Ministerio Público, fiscalías regionales y subregionales, las cuales serán las encargadas de recibir las denuncias por los delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil en cualquiera de sus modalidades.

"Para ello, se cumplirá con los principios procesales de justicia en tiempo razonable, inmediación del proceso, sin perjuicio de que las causas sean derivadas a las correspondientes fiscalías especializadas, luego de que la víctima reciba el respectivo auxilio judicial. Las fiscalías funcionarán 24 horas en cada Distrito Judicial", explica el comunicado.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos