Maruja Gorday de Villalobos

Gabinete aprueba compra de kits escolares y uniformes y modificación al arancel de importación

Los ministros de Estado aprobaron este lunes durante la reunión del Consejo de Gabinete, varias resoluciones y decretos, relacionados con el arancel nacional de importación, el retiro del proyecto de Reformas Constitucionales, el Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y la compra de uniformes y útiles escolares como parte del Plan Colmena.

24 diciembre 2019 |

En ese sentido, el Gabinete aprobó la Resolución N° 145 que aprueban la celebración, mediante procedimiento excepcional, del contrato a suscribirse entre el Ministerio de Educación y la empresa Tejidos y Confecciones, S.A., por la suma B/. 12,192.000.00 para la adquisición de uniformes escolares; y  la Resolución N° 146 para la suscripción del contrato con la empresa Ideo Group, S.A., por un monto de B/.4,000,155.00 para la adquisición de kits de útiles escolares para el Año Lectivo 2020

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que esto beneficiará a 300 mil estudiantes de más de 1,796 centros escolares del país ubicados en los 300 corregimientos más pobres del país incluidos en el Plan Colmena, los cuales recibirán dos pantalones en el caso de los niños o dos faldas en el caso de las niñas, tres camisas, tres pares de medias, un uniforme completo de gimnasia y un par de zapatos.

Asimismo, a cada estudiante se le dotará además de una mochila con 4 cuadernos de raya ancha con 100 páginas cada uno, 2 lápices, un sacapuntas con tapa y contenedor, un bolígrafo de tinta azul, un bolígrafo de tinta negra, una goma escolar, una regla de 30 centímetros, un borrador blanco, un cuaderno de 100 páginas para dibujo y un capote.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete aprobó un Proyecto de Decreto de Gabinete, por el cual se modifica el Arancel Nacional de Importación, como parte de las recomendaciones contempladas en el Plan de Acción para la Mejora de la Salud que ha colocado el impuesto selectivo a las bebidas azucaradas para promover un estilo de vida saludable, con lo cual se promueve el consumo de productos saludables que generan un desarrollo saludable, como parte de la responsabilidad de velar por la salud de todos los panameños.

Además, se aprobó la Resolución de Gabinete N° 143 que propone a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de Acto Constitucional en debate y autoriza al Ministro de la Presidencia para hacer la comunicación correspondiente; así como la Resolución de Gabinete N° 144 que modifica el Numeral 2 del Artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 146 de 27 de noviembre de 2017, que a su vez modificó la Resolución de Gabinete No. 60 de 23 de junio de 2015, y la Resolución de Gabinete No. 87 de 28 de junio de 2016, para extender el plazo de la vigencia del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) al 31 de diciembre de 2020.

También se avaló el Decreto de Gabinete N° 34 que autoriza a la República de Panamá, representada por el ministerio de economía y finanzas, a asumir y cancelar el pago de obligaciones derivadas del contrato de préstamo entre fundación amador y banco nacional de panamá (bnp), por un monto de hasta sesenta y tres millones de dólares de los estados unidos de américa con 00/100 (us$63,000,000.00)  

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos