Maruja Gorday de Villalobos

Meduca y Amupa firman convenio para reparaciones de escuelas

“Estamos haciendo una transferencia significativa de 15 millones de balboas para que a través de los gobiernos locales podamos tener las escuelas listas el 2 de marzo cuando inicia el período escolar”.

07 enero 2020 |

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vives, firmaron un convenio de cooperación para el mantenimiento y la preparación de más de mil escuelas a nivel nacional.

“Estamos haciendo una transferencia significativa de 15 millones de balboas para que a través de los gobiernos locales podamos tener las escuelas listas el 2 de marzo cuando inicia el período escolar”, señaló la ministra de Educación.

Según el acuerdo, el Ministerio de Educación proporciona el diagnóstico con las necesidades de los centros educativos, realiza la transferencia de dinero y le da seguimiento a través de un convenio marco y un manual de procedimiento revisado por la Contraloría que cuenta con el aval de todos los entes. El compromiso de la Amupa es garantizar que los gobiernos locales utilicen la asignación en la reparación y mantenimiento de escuelas con la mano de obra local.

“Utilizando la mano de obra de cada región generamos economía y logramos también un empoderamiento en la comunidad, que es lo que necesitamos para que cada región cuide ese patrimonio que se llama escuela”, destacó Gorday de Villalobos.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, dijo que además de los gobiernos locales, otras entidades del gobierno se unirán a la gran tarea denominada Plan de Mantenimiento “Unidos en mi escuela”, que permitirá contar con centros educativos dignos y que los estudiantes puedan iniciar sus clases, todos a la misma vez.

El convenio se firmó durante el acto de inauguración del curso propedéutico para los estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé, que se realiza en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena con profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí y que les permitirá a los alumnos ingresar a carreras científicas en la universidad.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos