Maruja Gorday de Villalobos

¿En qué consiste la educación en casa y qué impacto tendrá su regulación en Panamá?

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó el lunes, en tercer debate, el proyecto de ley 558 sobre este tema.

11 agosto 2021 |

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró este martes que la educación en casa, aprobada ayer por la Asamblea Nacional en tercer debate, puede ayudar significativamente en el sector público.

Gorday recalcó que está modalidad es más flexible y le permitirá intervenir directamente al padre en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según la alta funcionaria, esta metodología se desarrolla en la mayoría de los países de la región y en medio de la pandemia se erige como una acción de innovación y trasformación para el país.

La jefa de la cartera de Educación explicó que tienen contabilizadas 500 familias que usan la modalidad de clase en casa, la cual se ejecuta con el respaldo de escuelas sombrilla o paraguas.

"Esta es una gran oportunidad y funciona en muchos países de la región. Con el proyecto de ley ordenaremos la casa", expuso la ministra.

De acuerdo con el proyecto de ley N°558, impulsado por la diputada Corina Cano, esta educación no será de carácter obligatorio, sino una opción para los estudiantes, cuyos padres reúnan los requisitos establecidos.

Además, los estudiantes que lleven una educación en casa deberán ser matriculados en los centros educativos designados por el Ministerio de Educación para este fin.

Para optar por esta modalidad el padre deberá contar con computadora, Internet, firmar un acta de responsabilidad, tener una certificación de manejo adecuado de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), certificado de salud mental, informe psicológico del estudiante y recibir un seminario sobre metodologías de enseñanza.

TE INTERESA

Presentación

Maruja Gorday de Villalobos
Ministra de Educación

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1962.

 

Es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá.

 

Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización.

 

Tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.

 

Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Directora Nacional de Educación Especial del IPHE y Directora de la Escuela Vocacional Especial.

 

Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.

 

La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

 

Eventos